Introducción

AutorGustavo Lopezmuñoz y Larraz
Páginas17 - 26

Page 17

La cirugía estética en la España actual

Según las últimas estadísticas publicadas por la «Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)», los españoles y personas residentes en España están gastando más de 800 millones de euros al año en diferentes clases de intervenciones de Cirugía Estética o «Embellecedora», representando un gasto medio de 2.000 euros repartidos en unas 400.000 intervenciones; y lo hacen tanto mujeres como un número creciente de hombres (20%), perteneciendo a muy diversas clases sociales, culturales y económicas. El número de intervenciones viene aumentando anualmente al ritmo de un 8 por ciento, aproximadamente. De hecho, por su importancia, este gasto ha sido incluido entre los factores a tener en cuenta en los últimos cálculos del Índice de Precios al Consumo (IPC) anual por ser elemento que afecta directamente a la estimación de dicho Indice.

De hecho, España se ha convertido en un país líder en Europa en intervenciones de Cirugía Estética,Page 17mundialmente sólo por detrás de Estados Unidos, México y Argentina; y ello no sólo por el progresivo aumento del nivel de vida de su población sino también por su clima cálido, soleado y playero. Como consecuencia de todo ello, inevitablemente se ha producido el «efecto llamada de profesionales», incluidos los extranjeros, especialmente iberoamericanos, típico de un mercado en ascenso, altamente lucrativo y hasta hace poco muy deficientemente regulado. En estas circunstancias, fácil será imaginar el alto grado de «intrusismo» que ha venido sufriendo esta actividad embellecedora (¡que no curativa!), con todos los riesgos –incluso vitales– que ello supone. Hay unos 800 cirujanos plásticos registrados en nuestro país frente a más de 10.000 individuos que realizan intervenciones de Cirugía Estética sin la necesaria capacitación profesional.

Las intervenciones Estéticas más solicitadas en España son, por parte de las mujeres, los aumentos y reducción de mamas, «liftings», liposucciones y abdominoplastias. Por parte de los hombres, destacan especialmente las cirugías de párpados, rinoplastias y liposucciones abdominales. En el año 2003 la Agencia Española del Medicamento aprobó la utilización de la novedosa técnica del «Botox» o aplicación de la toxina butolítica para rebajar las líneas de la cara y borrar las arrugas, que utilizan ampliamente y de manera creciente ambos sexos en una especie de interminable ansia rejuvenecedora…1. A finales dePage 19ese mismo año, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) aprobó, también para tratar las arrugas y pliegues de la piel sin cirugía, las inyecciones con NASHA™ (gel inyectable de ácido hyalurónico de origen no-animal, biodegradable) y cuyo producto se comercializa en U.S.A. con el nombre de Restylane®.

De hecho, el actual Presidente de la «Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética (SECPRE)», Dr. ANTONIO PORCUNA, ha subrayado recientemente en el Congreso que dicha Asociación profesional ha celebrado recientemente en Zaragoza –según recoge Diario Médico en su edición de 19 junio 2008– que «actualmente es posible conseguir importantes cambios estéticos sin cirugía, si bien no permanentes, en mamas y en otras partes del cuerpo como glúteos, pantorrillas y, en general, en el remodelado del contorno corporal, a través de inyecciones de gel de ácido hialurónico, siendo un método rápido (generalmente basta una sola sesión de 30 minutos), bajo anestesia local y, además, altamente seguro».

Últimamente está tomando gran interés el culto estético a los glúteo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR