Introducción

AutorEberhard Schmidt Assmann/Andreas Vosskuhle
Páginas145-149

Page 145

Todas las ciencias se construyen y constituyen en buena medida a partir de su propio método. La elección del método se determina en función del respectivo interés y objeto de estudio de la ciencia de que se trate en cada caso. Al mismo tiempo, sin embargo, el método condiciona y repercute sobre el objeto mismo de la ciencia. el método, por tanto, a nuestro juicio, no sólo se basa en el objeto, se orienta hacia él, sino que también en cierto modo lo crea, genera o induce.

Como consecuencia de la progresiva ramificación del derecho y de las diferencias y delimitaciones que se han ido estableciendo con el correr del tiempo, son muchos los métodos que se han desarrollado. el que se ejercita en la dogmática jurídica trabaja de una forma distinta que el historiador del derecho o que el sociólogo del derecho. Pero también dentro de la misma dogmática jurídica existen especialidades (derecho Civil, derecho Penal, derecho Público) e incluso dentro de cada una de esas disciplinas se encuentran metodologías particulares. no es de extrañar, por tanto, que la relativamente reciente creación del derecho Administrativo como disciplina autónoma, como rama del derecho, fuera acompañada de un intenso debate sobre el método «adecuado» o «correcto». no se trataba con ello de discutir acerca del método más apropiado para la aplicación del derecho en sentido estricto. Ésta representaba una preocupación colateral. La cuestión fundamental consistía más bien, y consiste, en determinar el método para la construcción científica del Derecho Administrativo como tal.

A lo largo de la historia se han producido etapas de intensos debates, más bien cortas en el tiempo, a las que les han sucedido largas fases de desinterés por la materia, acompañadas en todo caso por una cierta arbitrariedad en lo que hace al método a seguir. sea como fuere, el método dominante hasta el presente ha sido el denominado método jurídico, iniciado a mediados del siglo XIX, por contraste y reacción consciente frente a la tradición anterior, caracterizada por una exposición descriptiva de los fines u objetivos, y de mera glosa o comentario, propia de la tradición enciclopedista. es a comienzos del siglo XX cuando se aprecia un progresivo y notable cambio en la forma de trabajar. no por casualidad se multiplican en esa época los trabajos científicos sobre el método. Lo que importa ahora destacar es que en modo alguno se trata de una cuestión zanjada definitivamente. A nuestros efectos, interesa en primer término sintetizar las características del método jurídico, que ha predominado hasta ahora, a fin de mejor comprender la evolución de éste que aquí se postula, en línea con el amplio movimiento doctrinal de reforma iniciado en Alemania hace ya unas décadas.

Page 146

Características del método jurídico

Lo primero que ha de subrayarse es que el concepto de «método jurídico» no se asienta sobre un paradigma bien definido, ni sobre una teoría científica concreta. se trata más bien de una actitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR