Introducción

AutorRicardo Fernández García
Cargo del AutorQuímico
Páginas21-24

Page 21

1.1. - Justficación social y económica

En España disponemos de un rico refranero que viene a cubrir casi todos los aspectos o circunstancias que rodean a una persona, en su vida personal y laboral. Entre ellos existe uno bien conocido: "más vale prevenir que curar".

Nuestro país no es uno de los que mejor ha sabido aplicarse este refrán ya que desafortunadamente, si nos comparamos con los países punteros de la Unión Europea, estamos en el pelotón de cabeza en lo que a siniestralidad laboral se reiere. En efecto, en el año 2006 se produjeron 1.716.657 accidentes de trabajo de los que 1.338 fueron mortales, casi cuatro por día (ver figura 1.1).

Figura 1.1.- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

[VER PDF ADJUNTO]

(1) Se incluyen los accidentes a consecuendia del 11·3·04

Page 22

La prevención de riesgos laborales es cosa de todos. Los accidentes son, sin duda, evitables. No son el resultado de la "mala suerte" o fatalidad, sino que son la consecuencia de una mala gestión de la "prevención de riesgos laborales".

Para una adecuada gestión es necesario:

· el irme compromiso de la dirección.

· el seguimiento por parte de la estructura de mando de este compromiso.

· una decidida implicación de los trabajadores.

El compromiso de la dirección se adopta o no se adopta. En cambio la implicación de los mandos y de los trabajadores hay que conseguirla. Un medio puede ser una adecuada política de mejora continua, que aporta satisfacciones tanto a la estructura de mando como a los trabajadores.

Según las últimas estimaciones, la siniestralidad laboral nos está costando entre el 2 y el 4 % del PIB (más de dos billones de las antiguas pesetas entre costes directos e indirectos). Una mejora en la prevención de riesgos laborales generará, sin duda, un ahorro de costes dado que además de cambiar positivamente el "clima" de la empresa, implica mejorar la comunicación, el entendimiento y la colaboración lo que repercutirá en una mayor competitividad, productividad y una mejor imagen empresarial.

No podemos olvidar que la prevención de riesgos laborales, en el fondo, no persigue la mejora de las condiciones de trabajo, sino la mejora productiva. No se trata de producir menos o peor para proteger mejor al trabajador, sino de cómo producir más y mejor disminuyendo de forma simultánea el impacto sobre sus trabajadores. Cuanto más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR