Introducción

AutorJosé López Sánchez
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas15-19

Page 15

La protección jurídica de la disciplina ha constituido tradicionalmente una especialidad de la Organización militar que la ha distanciado de la sociedad a la que pertenece y sirve y de la Administración del Estado en la que siempre ha estado encuadrada, a pesar de su distintiva misión y estructura. Esta especialidad se ha traducido en una autonomía jurídica siempre, dentro de la autonomía política que ha disfrutado a veces, que se ha sustanciado, a lo largo del tiempo, en un ordenamiento que se aparta de los principios de igualdad y proporcionalidad con respecto al resto del ordenamiento del Estado, lo cual se ha justificado siempre por la necesidad de dicha protección. O como se decía en el ámbito castrense, para el "mantenimiento de la disciplina".

Efectivamente, estudiada la disciplina militar desde un punto de vista jurídico-penal, se aprecia que es un principio ordenador de la Organización militar y de la vida castrense, así como un bien jurídico de vital importancia, cuya esencialidad se ha manifestado a lo largo de la historia de muchas formas pero, quizás, la más llamativa y determinante sea la de que, por este carácter, ha sido objeto de especial protección por el Derecho penal, el Derecho administrativo y el procesal. Este alto grado de protección, y por lo tanto su nivel de exigencia, es lo que la diferencia, como principio de organización y de funcionamiento, de la disciplina de otros organismos de la propia Administración del Estado o del ámbito privado, en los cuales opera al existir una estructura jerárquica y basar su función en el principio de división del trabajo.

La necesidad de protección tiene como finalidad la instrumentalidad de la misma y su ordenación a la eficacia y operatividad de la Organización militar, y no la de la disciplina como fin en sí misma. Aquel y no éste debería haber sido el marco en el que se inscribe la justificación de dicha protección y del tratamiento jurídico dado por el legislador en las distintas épocas, como un bien jurídico de vital importancia. La disciplina ha estado siempre sobreprotegida, entre otras cosas por los conceptos de relación de jerarquía y el de superior que han sido y son muy amplios, haciendo la disciplina un fin en sí misma.

Page 16

En realidad, y es el núcleo de este trabajo, lo que se suscita desde el punto de vista de la necesidad de protección es precisamente, si la disciplina militar está suficientemente protegida por la acción disciplinaria o si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR