Introducción

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Al terminar la carrera de derecho estuve un tiempo ejerciendo como abogado, el mundo de la venta era una cuestión que veía muy lejos, o mejor dicho, era una cuestión que nunca se me había pasado por la cabeza. Un día, iba a trabajar en el metro y me encontré con una ex-compañera de la universidad que me contó que tras un año y medio buscando trabajo aún no había encontrado nada y me contó que le habían presentado varias ofertas como comercial, ¡como comercial! ¿Dedicarme a vender? ¡Ni loca! Dijo con tono despectivo. Hoy recuerdo aquellas palabras y pienso en toda la ignorancia que había en esa forma de pensar.

Una persona que se dedica a la venta debe desarrollar una serie de cualidades y conocimientos, lo que obliga al vendedor a ser una persona muy completa, seguramente más que en otras muchas profesiones, ya que debemos tratar a diferentes niveles empresariales, conocer diferentes sectores y la situación de muy diversas empresas para después actuar como vendedor, como psicólogo, empresario, etc.

Por tanto, nadie puede negar o menospreciar la venta, además, todos ¡absolutamente todos! Hemos vendido en más de una ocasión y las mayoría seguimos haciéndolo todos los días. Pero unos lo hacen de forma consciente y otros de forma inconsciente, no solo a nivel profesional, sino también en nuestra vida personal.

En más de una ocasión hemos propuesto un plan a nuestro grupo de amigos y se han presentado otras alternativas distintas la nuestra, por lo que hemos tratado de venderles el nuestro argumentando todas las ventajas que ofrece y minimizando las desventajas que posee frente al resto de propuestas. ¿Qué me dices de aquello que todos hemos hecho en alguna que otra ocasión, eso de ligar? Podemos considerarlo claramente como

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una venta, tenemos un producto (nosotros) que ofrecemos a un cliente potencial (aquella persona que nos interesa), el producto tiene unas cualidades (labia, sentido del humor, presencia, etc.) y unas carencias o defectos (físico, timidez, problemas de dicción, miedos, etc.), mostramos las cualidades y tratamos de aminorar dichos defectos o carencias, tratando de que nuestro producto les parezca más atractivo que el resto de propuestas existentes en el mercado. Además, existe una cues-tión fundamental que veremos a lo largo de esta guía: Tratamos de informarnos de todo aquello que nos haga conocer mejor a la persona que nos interesa para aprovecharlo durante el proceso de la "venta".

A través de esta...

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