Introducción

Autor:Eduardo Lopez Betancourt
Páginas:15-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

La presente obra consta de ocho capítulos. En el primero de ellos, “Conceptos básicos sobre las drogas”; se expone cómo la confusión terminológica, es uno de los aspectos más característico, a la vez que problemático en torno a las drogas. Ello, es consecuencia de las implicaciones morales, éticas, jurídicas y políticas que acompañan al fenómeno, y dificultan marginarse de posturas, para intentar la construcción de nociones objetivas y precisas. Con miras a superar esa situación, se analizan cuatro puntos: a) Los conceptos relativos a la definición de la droga como tal, es decir, el elemento, sustancia o producto que es usado para provocar algún efecto; b) Las expresiones afines, como narcótico, estupefaciente, psicotrópico enervante y fármaco; c) Los conceptos que se refieren al narcotráfico, como mercado, comercio o tráfico, actualmente ilícito, de las drogas; y d) La ambigüedad en torno al usuario o consumidor, a quien se suele calificar indistintamente como adicto, dependiente, o incluso enfermo, entre otros términos.

En el capítulo segundo, “Clasificación de las drogas”, partiendo de que como categoría, la noción de drogas incluye lo mismo sustancias legales que ilegales, naturales que sintéticas, bioquímicamente poco agresivas frente a otras enteramente tóxicas; esa amplitud resulta conflictiva. Se comentan los criterios clasificatorios más usados, para distinguir entre las distintas sustancias calificadas actualmente como drogas.

El capítulo tercero se denomina “Estudio histórico de la relación entre las drogas y el derecho”. En este apartado, se expone que las drogas han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, ya sea de manera velada en algunas épocas, o de forma claramente manifiesta en otras; de tal forma que el conocimiento sobre estas sustancias, ha definido los mitos, la cosmogonía y las concepciones religiosas de numerosas culturas, al grado de que salvo contadas excepciones, no hay un sólo pueblo que no haya tenido acceso o utilizado en su historia algún producto con las características de una droga.

Según se comentará , las drogas fueron un asunto propio de los ámbitos mágico-religioso y/o terapéutico durante milenios, y no pasaron a ser una preocupación del Derecho, sino hasta los últimos siglos, cuando empezaron a jugar un

Page 16

papel preponderante en las políticas coloniales, y vieron incrementarse notoriamente sus implicaciones económicas y comerciales. De acuerdo con ello, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA