Introducción

AutorAlfredo Galán Galán
Páginas19-20

Page 19

Se ha dicho, y con razón, que la Administración local es la «cenicienta» de nuestra organización territorial. Atraída por la novedad que suponía su creación y urgida por la necesidad de dar respuesta a los muchos interrogantes que su aparición en escena suscitaba, la primera doctrina posterior a la Constitución centró su atención en las Comunidades Autónomas, dejando en un segundo plano a las entidades locales.

El escaso interés mostrado por el mundo local se elevó, en algunos ámbitos concretos, a un casi total olvido. Éste es el caso de las normas locales. Con algunas señaladas excepciones, el sistema local de fuentes no fue objeto de un estudio específico y en profundidad, capaz de ofrecer una solución satisfactoria a sus problemas peculiares. Para la mayoría, el producto normativo de este conjunto de entidades no sólo son «reglamentos», sino que, además, vienen ubicados en el último escalón de su jerarquía.

El paso de los años, el asentamiento del sistema autonómico y la progresiva pujanza de los poderes locales, especialmente de los municipales, han originado un cambio en este estado de cosas. La manifestación política de este cambio son los denominados «Pactos locales», el primero ya pasado y el segundo de actualidad, que centran su objeto en un reforzamiento de la posición de estas entidades frente al Estado y las respectivas Comunidades Autónomas. Y, doctrinalmente, puede observarse la manifestación del mencionado cambio en un considerable incremento de los esfuerzos centrados en el ámbito local. Entre los que se encuentran cada vez más los dedicados al estudio del sistema normativo local.

El trabajo que aquí se introduce pretende ser una contribución en la línea apuntada. Su objeto principal es el examen de uno de los tipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR