Introducción

Autor:Concepción Nieto Morales
Cargo del Autor:Pfra. A. Dra. UPO. T. S. Fiscalía Menores
Páginas:21-22
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 21

Este trabajo surge de la necesidad del abordaje de una problemática tan grave como es la violencia en el seno familiar. La violencia es un hecho cotidiano y la violencia intrafamiliar ha sido y es una acción bastante común, que se encuentra in-visibilizada debido a su normalización durante siglos, en parte debido al tipo de sociedad.

La visibilización permite que se articulen mecanismos para su prevención, pero el gran problema es que las relaciones humanas son imprevisibles, lo que dificulta la prevención. Lo importante es detectar y actuar en su comienzo, impidiendo un desenlace complicado o que concluya en el ámbito judicial.

Las acciones profesionales han de tender a realizar acciones encaminadas a la implementar actuaciones que disminuyan el sufrimiento y erradiquen el problema con establecimientos de criterios que creen resortes para solucionarlo. Es fundamental evitar sufrimientos y poder disminuir los efectos colaterales que la violencia conlleva.

En este trabajo, se tratara la violencia y maltrato de los padres hacia sus hijos, el maltrato filioparental y la violencia de pareja / violencia de genero; desde el conocimiento que proporciona la practica profesional.

En el maltrato de los padres hacia sus hijos, con las connotaciones negativas que en si ello conlleva, en su detección; siendo muy arduo el trabajo de visualización y detección del maltrato y una tarea muy complicada sobre todo, cuando son acciones que se producen en el ámbito intrafamiliar de padres hacia sus hijos menores de edad y lo son aun más cuanto mas pequeños son y/o han sufrido el maltrato

Page 22

desde la mas tierna infancia, porque lo consideran habitual y normal, por lo que son los profesionales del ámbito de la salud, social y judicial quienes lo detectan.

La violencia de los padres a los hijos siempre se ha considerado que se da en ámbitos carenciales y deprivación, pero los hechos y datos existentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA