Introducción

AutorEmma del Rosario Hernández Bezanilla
Páginas31-34

Page 31

La actividad que gira alrededor del proceso de ejecución está regulada por el procedimiento de apremio comprendido en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, de 7 de enero en la cual el legislador tras años de revisar anteproyectos y proyectos consiguió la introducción de las alternativas a la subasta judicial sobre la consideración de potenciar en primer lugar el convenio de realización. Tras muchos años de experiencia en la enajenación de bienes por medio de la subasta judicial se concluyó que a través de este trámite judicial se malbarataban en gran parte los bienes embargados. Personalmente la inquietud por este tema creció tras haber efectuado y defendido con éxito un trabajo de Grado acerca de "la venta extrajudicial del bien hipotecado" en el cual, en su momento, se tuvo oportunidad de analizar la figura del notario en este tipo de procedimiento de ejecución y concluimos que no se comparte la idea de que la ejecución extrajudicial vale por su origen contractual, toda vez que si se aceptara este principio, se llegaría a permitir una justicia civil plenamente convencionalizada.

También ya en ese estudio dejamos constancia de que la actividad de ejecución forzosa supone una injerencia en el patrimonio del ejecutado, así como una limitación de sus derechos que solo debe llevar a cabo el juez por encontrarnos en un Estado de Derecho, los cuales en cierta forma son atraídos a este trabajo, como la afirmación de que, si el procedimiento extrajudicial estuviera sometido a un control jurisdiccional más detallado y dentro de un núcleo voluntario personal, podría verse desde otra perspectiva.

Así, pues, partiendo de esa perspectiva con el antecedente de la investigación elaborada hace un par de años se resolvió llevar a cabo el tema que en esta tesis doctoral tratamos de plantear y profundizar acerca de un "La Ejecución Judicial y sus Alternativas en España y México", toda vez que su campo de estudio resultó ser bastante atractivo con motivo de la actividad profesional que particularmente ejerzo: la función notarial.

Como fue señalado al principio, el procedimiento de apremio en la LEC 2000 ha sido ciertamente reformado, pero al profundizar en cada uno de su articulado nos percatamos de que el legislador ha dejado algunas lagunas, casos, por ejemplo los arrendatarios u ocupantes de hecho cuando dicha situación posesoria del inmueble no fue dada a conocer dentro de los edictos por temor alejar a los posibles postores, entre algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR