Introducción

Autor:Francisco Jiménez Bautista
Páginas:19-22
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 19

El libro que tienes en tus manos, pretende mostrar una síntesis de los Estudios para la paz que reúne todo un conjunto de esfuerzos, desde diversas disciplinas, para construir un nuevo paradigma pacífico desde la paz (negativa, positiva y neutra) bajo la premisa: «Transformar conflictos para buscar la paz». Partimos siempre de un concepto de conflicto y violencia presentes en las diferentes dimensiones de las sociedades humanas y construimos un concepto de paz como una categoría independiente, compleja y de igual multidimensionalidad, que denominamos paz neutra (como un instrumento que elimina la violencia cultural). Estos estudios constituyen con el concepto de paz neutra, un esfuerzo intelectual (empático, noviolento y creativo) para eliminar la violencia cultural defensora y justificadora de las violencias directas y estructurales.

Igualmente, el libro pretende ser recopilador y aclarador para quien se acerque a los Estudios para la paz. Espero poder facilitar la lectura con abundante bibliografía referenciada y que pueda permitir al lector hacerse con un panorama general muy bien estructurado. Entendemos que desde el conocimiento global del ser humano se puede crear una epistemología antropológica para la paz (subrayamos el para en oposición a de la paz que entendemos no implica una acción hacia un fin, en este caso la paz); al mismo tiempo que posibilita la creación de modelos antropológicos culturales de hacer las paces.

Una de las dificultades que puede presentar este libro no radica en la posibilidad o no de construir un modelo o paradigma, ya que nos compete a todos, buscar el camino para la paz. La fuerza de un paradigma pacífico basado en el concepto de pa mundo y

Page 20

paz neutra debe de superar la ignorancia y ambiciones humanas, especialmente la de las estructuras que detentan el poder, la fuerza y la capacidad de coacción a los seres humanos. Podemos y debemos neutralizar dicho poder.

Plantear una nueva teoría, siempre resulta incómodo. Y más sabiendo que en las Ciencias Sociales, los paradigmas son raramente aceptados de modo unánime, e incluso al interior de una especialidad particular. Sin embargo, la pregunta es obligada, ¿necesitamos realmente un nuevo paradigma y que este sea pacífico?

La idea paz mundo implica reformular una pregunta del siguiente modo: ¿Es posible construir un modelo antropológico de cultura de hacer las paces que resulte efectivo para generar paz glogal/paz mundo en este inicio del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA