Introducción

AutorLuis Cadarso Nuez
Cargo del AutorPresidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico
Páginas11-12

Page 11

Los autores del presente libro han realizado una exhaustiva presentación de la nueva Ley de Firma Electrónica, desgranando todos y cada uno de los artículos de la Ley, añadiendo comentarios y aportaciones que ayudan a entender, lo que es la firma electrónica, sus diferentes clases, los servicios de certificación, las obligaciones de las empresas prestadoras de servicios de certificación y otras cuestiones relacionadas, como el DNI electrónico o la facturación electrónica. Además en el segundo bloque del libro se recogen de forma clara y sencilla como funciona técnicamente la firma electrónica, para lo cual se realiza una descripción de los sistemas de seguridad, los certificados digitales, etc. Todo ello hace que merezca la pena el esfuerzo dedicado a su lectura y compresión.

Cada uno de los autores cuentan con la experiencia necesaria para dotar al libro de las reflexiones realizadas desde la práctica del mercado, que permiten obtener una visión de los diferentes porqués que se han planteado en el mercado de los servicios de certificación en España, desde la aparición de las primeras normas al respecto.

El desarrollo de herramientas que permitan aumentar la confianza de los ciudadanos y de las empresas hacia las nuevas tecnologías es positivo. Para que las ventajas de las nuevas tecnologías puedan ser apreciadas por los usuarios éstos deben utilizarlas. De lo contrario, por muy avanzado que sea el desarrollo tecnológico, si el usuario no ve en la tecnología una clara utilidad no la hará suya.

Por ello es muy importante que cuando el usuario las utilice, confie en ellas. Si desconfía las dejará de lado y continuará utilizando las herramientas y métodos tradicionales. También hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías no van a sustituir en todos los casos a las herramientas o métodos tradicionales, sólo lo harán allí donde aporten unas claras ventajas, bien sea por que reducen costes, aporten una mayor comodidad o por cualquier otro motivo.

Para que esta confianza no se vea defraudada y el usuario las emplee, son muy importantes las prime-ras experiencias que el usuario tiene con las nuevas tecnologías; de aquellas dependen en gran medida que las continué utilizando o las abandone. Esta confianza en muchos casos se obtiene a través de la simple utilización, con prudencia, de las tecnologías o también apoyándonos en una serie de herramientas que suplen la desconfianza inicial. Se trata de ampliar la confianza que hemos...

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