Introducción

AutorMª Teresa Carrancho Herrero
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Civil. Facultad de Derecho de Burgos

La protección del denominado patrimonio histórico ha sido y es una preocupación constante de todos los Estados, especialmente en este momento. La sociedad actual se encuentra interesada en preservar su acervo cultural, pues entiende que conforma el legado que pretende transmitir a las generaciones futuras como símbolo del largo camino recorrido en el desarrollo de los pueblos en todas sus facetas. El pintor D. José Vela Zanetti en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos, pronunció una hermosa frase que viene a resumir esta idea, dijo el artista que "Lo que uno sabe procede de lo que ha oido y de lo que otros oirán, y eso es la cultura".

Tal es, por otra parte, la entidad de este empeño que la obligación de los poderes públicos de garantizar la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, alcanza rango constitucional, como ocurre en nuestro ordenamiento.

Así mismo, esta preocupación se plasma en la Exposición de Motivos de la Ley de Patrimonio Histórico Español, que destaca la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural y empieza por recordar que el Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea, para fijar como objetivo último el acceso de todos a los bienes que constituyen nuestro patrimonio histórico, para lo cual es preciso asegurar la protección y fomentar la cultura material debida a la acción del hombre en sentido amplio.

La preocupación de los Estados ha transcendido a la comunidad internacional, que se ha ocupado de procurar la protección del patrimonio cultural de todos sus miembros mediante la elaboración de Convenios y Tratados. En este ámbito alcanza especial significación para nosotros la normativa dictada en el seno de la Unión Europea, tendente a uniformar, como un aspecto más de la unificación, la normativa sobre protección del patrimonio cultural de todos los Estados miembros, y en particular la colaboración entre todos ellos para evitar agresiones, sean del tipo que sean, al patrimonio cultural de cada uno. Buena prueba de ello son el Reglamento (CEE) nº 3911/92 del Consejo, de 9 de diciembre de 1992, relativo a la exportación de bienes culturales, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR