Introducción

Autor:Mª Mercedes Sánchez Castillo
Páginas:17-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

La maternidad es una situación que provoca en la trabajadora una mayor vulnerabilidad a sufrir los riesgos derivados de su actividad laboral pudiendo verse afectada su propia salud, el óptimo desarrollo del embarazo y la salud del recién nacido. De ahí que se considere este colectivo como un grupo especialmente sensible que precisa una protección específica y reforzada y, por tanto, diferenciada de la genérica protección de la que son merecedores los trabajadores ordinarios. De hecho, la ley no protege a la trabajadora por el hecho de ser mujer, sino por su dimensión biológico-generativa. Única situación en la que, en base al principio de igualdad y no discriminación, se considera justificado establecer un tratamiento diferenciado respecto al varón.

Y precisamente el propósito del presente estudio no es otro que analizar de forma detallada y lo más exhaustiva y rigurosa posible el conjunto de mecanismos que han sido arbitrados por el ordenamiento jurídico en orden a proteger a la trabajadora cuando se constata, a través de la evaluación de riesgos, que el puesto desempeñado por la misma presenta o puede presentar un riesgo para su salud o la de su hijo. Dos son las instituciones cuyo régimen jurídico es, a tal efecto, objeto principal de análisis: la situación de riesgo durante el embarazo y la de riesgo durante la lactancia natural. Análisis que se ha afrontado desde los diferentes ámbitos normativos que inciden en su regulación, el preventivo, el suspensivo del contrato de trabajo y el previsional o de Seguridad Social para ofrecer, de este modo, una visión integral de cada institución.

La protección de la maternidad ha sido uno de los grandes temas que ha venido preocupando desde antiguo al ordenamiento laboral y donde más se ha plasmado su carácter tuitivo, si bien, en la actualidad, resulta acreedor de especial interés, en tanto que se trata de una materia que afecta transversalmente a una disciplina, el derecho del trabajo, caracterizada por la necesidad de adaptación a la realidad social y transformada en equilibradora de condiciones desiguales. Así lo evidencia el amplio abanico de medidas desplegadas por el legislador laboral en orden a proteger la salud, la estabilidad en el empleo y la conservación de la capacidad económica de la trabajadora que recogen la evolución de los postulados iniciales proteccionistas y sexistas y ponen de manifiesto la preocupación actual del legislador por salvaguardar bienes jurídicos tan esenciales para la persona como la salud, la integridad física y hasta la propia vida que están en juego, sino por

Page 18

defender el valor social que representa la maternidad y, sobre todo, por evitar que dicha situación en cuanto circunstancia que afecta únicamente a la mujer sea causa de discriminación y suponga un obstáculo para su carrera profesional.

Hay que destacar, no obstante, que la protección de la salud laboral de la trabajadora durante su maternidad es un tema al que el legislador interno no le ha prestado la atención que demandaba su importancia y, sobre todo, el mandato comunitario; su régimen jurídico se haya ido construyendo poco a poco, de forma escalonada, discontinua, circunstancia que ha motivado que, en este momento, no exista ningún estudio de conjunto que ordene todas las situaciones protegidas, que sistematice su régimen jurídico y, a la vez, que esté actualizado a las últimas novedades normativas. La LOIMH ha cerrado el círculo de protección prescrito en la norma comunitaria hasta ahora incompleto y era el momento de realizar ese análisis global, asentando los cimien- tos de una reconstrucción sistemática que pusiera de manifiesto no sólo la coherencia del sistema de protección, sino los problemas que plantea su aplicabilidad y las cuestiones todavía pendientes de abordar normativamente. Para lograr tal propósito, hemos acometido el estudio a partir de una pluralidad de fuentes, de origen y naturaleza diversos que han con- tribuido a enriquecer nuestro trabajo. Partiendo de una exposición problematizada del tema a través del análisis de la norma positiva ac- tual de carácter interno con referencia obligada a los antecedentes y teniendo siempre como telón de fondo el acervo internacional y, sobre todo, el comunitario, hemos prestado atención merecida a los crite- rios jurisprudenciales y científicos más destacados sobre el tema para luego descender y profundizar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA