Introducción
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El Centro Europeo del Consumidor en España comenzó su actividad a primeros de enero de 2005, como parte de la Red Europea de Centros del Consumidor, ECC-NET, en sus siglas en inglés. La Red era, a su vez, heredera y resultado de la fusión de dos iniciativas anteriores de atención a los consumidores europeos: Los Centros de Información y la Red de Oficinas de apoyo a las reclamaciones de carácter transfronterizo.
Con la nueva Red se ha querido integrar y ampliar las funciones y competencias y por tanto, la protección a los consumidores europeos que las anteriores iniciativas aportaban. De este modo, los Centros Europeos del Consumidor de cada Estado Miembro de la Unión Europea informan a los consumidores europeos acerca de sus derechos, de cómo hacerlos valer y de cómo resarcirse en caso de incumplimiento por parte del proveedor. Además, los Centros Europeos asisten materialmente a los consumidores de un país de la UE en el ejercicio de sus derechos, aportando asistencia lingüística y asesoramiento legal en las reclamaciones ante estos proveedores radicados en otro país de la UE. Para ello se utiliza la colaboración de los demás Centros Europeos de la Red que trabajan de acuerdo con protocolos de funcionamiento comunes. En los casi dos años de funcionamiento, el Centro Europeo del Consumidor en España ha atendido mas de 2.300 consultas y 2.500 reclamaciones de carácter transfronterizo, con una tasa de éxito en la resolución amistosa de reclamaciones del 70%, salvo casos de fraude.
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Además de la información y asistencia directa a los consumidores...
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