Introducción

Autor:Luis Bueno Ochoa
Cargo del Autor:Abogado. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas
Páginas:9-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

En algún momento se ha llegado a decir que un libro sin introducción es como un cuerpo sin respiración. Posiblemente se trate de una exageración pero, ciertamente, no creo que sea desatinado a la hora de dar cuenta de la intrahistoria de un trabajo colectivo cuyos antecedentes, génesis y aspiraciones merecen una explicación preliminar.

El libro que introduzco en calidad de Coordinador, además de coautor, trae causa de unas Jornadas que, bajo el mismo título, Ética e imparcialidad del Ministerio Fiscal, se celebraron en la Facultad de Derecho-ICADE de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid entre los días veintiséis de marzo y cuatro de mayo del pasado año 2009. Dichas Jornadas y el libro en que han desembocado las mismas se han materializado a impulso del Área de Filosofía del Derecho adscrito al Departamento de Disciplinas Comunes de nuestra Facultad.

Con la doble dimensión enunciada, es decir, con la celebración de las Jornadas y la ulterior publicación del libro, lo que se ha pretendido es dar continuidad a otras iniciativas que tuvieron lugar en cursos anteriores a instancia del Área de Filosofía del Derecho.

Corresponde señalar, pues, que en el curso 2005-06 se celebraron las Jornadas sobre Justicia y ética de la abogacía y en el curso 2007-08 otras dedicadas a Ética e independencia judicial. Sendas jornadas dieron lugar, oportunamente, a la publicación de dos libros bajo la coordinación del Prof. Dr. Miguel Grande Yáñez, Coordinador del Área de Filosofía del Derecho de nuestra Facultad: Justicia y ética de la abogacía (Dykinson, 2007) e Independencia judicial: problemática ética (Dykinson, 2009).

Page 10

El objetivo trazado en el conjunto de iniciativas a que se ha hecho mención consiste, por tanto, en demostrar cómo la Ética profesional interactúa con tres clases de juristas, con tres de las profesiones jurídicas más significadas: es decir, con Abogados y Jueces, tal como tuvimos ocasión de comprobar con anterioridad, y ahora, con los Fiscales.

Pues bien, una vez despejados los antecedentes del libro que se ofrece al lector es momento de centrarse en el planteamiento y génesis de la tarea acometida; a saber: la aproximación al Ministerio Fiscal abordada desde diferentes profesiones jurídicas y, asimismo, teniendo en cuenta temáticas diversas.

Así pues, por una parte, los autores de las ponencias que ahora conforman los capítulos del libro se desenvuelven en diferentes ámbitos dentro del mundo del Derecho. Repárese en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA