Introducción

Autor:Javier Pérez Núnez
Páginas:13-17
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

El gobierno político de Madrid durante la transición de la Monarquía absoluta a la constitucional entre 1832 y 1836 es lo que se aborda en este estudio de investigación histórica. Se centra para ello en dos figuras principales de la historia político-administrativa contemporánea, que se suceden en esos años, el subdelegado de fomento y el gobernador civil. Ambas, todavía bastante desconocidas, nacen al tiempo de la afirmación de la división provincial y del sistema administrativo centralizado, encontrándose, de esta forma, plenamente integradas en el Ministerio del que forman parte y del son sus agentes o delegados territoriales.

Debiéndose así al centro, resulta bastante lógico que una de las líneas de análisis de este estudio sea el recorrido por los contenidos y perfiles de los departamentos ministeriales que, sustituyéndose con las denominaciones de Fomento, del Interior y de la Gobernación, nutren a esas figuras. Vinculados, respectivamente, a los grupos políticos del realismo reformista, liberalismo moderado y progresista, a la hora de afrontarlos no nos limitamos sólo a seguir caminos ya transitados, sino que abrirnos nuevas sendas.

Así, con relación al primero, propuesta central del programa ilustrado del citado realismo, consideramos en su gestación, además de la vertiente dominante de promoción del bienestar y del desarrollo económico ligada al Ministerio de Hacienda, la que proviene de la primigenia institución de la policía vinculada al Ministerio de Gra-

Page 14

cia y Justicia. Esto es lo que ocasiona que el subdelegado de fomento no sea ni el primero ni el único agente del departamento ministerial del mismo nombre, sino que previamente se instituyeran como tales el intendente y el subdelegado principal de policía. Algo similar se puede decir con relación a Francisco Javier de Burgos porque, aunque fuera el principal impulsor del Ministerio y de los subdelegados de fomento, no logra superar el nivel puramente teórico. La falta de recursos, el comienzo de la guerra carlista y el proceso de transformación de la Monarquía absoluta ilustrada en constitucional se lo impiden, desnaturalizando por ello sus propias instituciones al tener que trasladar el énfasis de las funciones de fomento a las gubernativas.

Parece clara la identificación entre el Ministerio y los subdelegados de fomento con Francisco Javier de Burgos, pero ¿con quién se relacionan el Ministerio del Interior y los gobernadores civiles que les suceden con el Estatuto Real? A nuestro...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA