Introducción

AutorDanièle Bourcier
Cargo del AutorDirectora de Investigación del CNRS. Profesora de la Universidad de la Sorbona (París 1).

Introducción 1.

El libro que el lector tiene en las manos constituye una buena introducción a las relaciones que la inteligencia artificial (en adelante IA) mantiene con el derecho.

Podría pensarse, en un primer momento, que el tema de este libro es sólo un apéndice o desarrollo de un tema más general: la informática aplicada al derecho o "informática jurídica". Y, en cierto sentido, esto es cierto porque las herramientas básicas de la inteligencia artificial son informáticas, es decir, se basan en la computación de la información por ordenador. Sin embargo, el tema de la IA y el derecho va un poco más allá. La razón estriba en que la evolución de la estructura conceptual que requiere la aplicación técnica ha exigido la aclaración y especificación minuciosa de las bases epistemológicas y teóricas de las operaciones o "interfaces" de los profesionales (legisladores, jueces, abogados, etc.) con su propia experiencia jurídica. Este hecho, que la Dra. Bourcier ha sabido exponer muy bien en su trabajo, ha contribuido a replantear las bases de la teoría contemporánea del derecho a partir de lo que entendemos por inteligencia, conocimiento y, en particular, conocimiento jurídico.

¿Qué es la inteligencia? Y más concretamente, ¿qué es la inteligencia artificial?

Existe aquí la dificultad de encontrar una definición amplia para comprender de algún modo las conductas que consideramos "inteligentes" Sabemos reconocer un comportamiento inteligente cuando lo vemos, pero se nos hace difícil determinar qué es la inteligencia. Después de cuarenta años de intentar modelizar la conducta humana mediante lo que se conoce por arquitecturas de la mente, H.A. Simon y C. Kaplan (1989:1) escribieron lo siguiente:

"La ciencia cognitiva es el estudio de la inteligencia y de los sistemas inteligentes, con una particular referencia al comportamiento inteligente como computación. Aunque aún no poseemos ninguna definición intencional realmente satisfactoria de la inteligencia, normalmente somos capaces de juzgar cuándo muestran inteligencia los seres humanos. Decimos que nos comportamos de forma inteligente cuando escogemos cursos de acción que son relevantes para alcanzar nuestros objetivos, cuando respondemos coherente y apropiadamente a las preguntas que se nos formulan, cuando resolvemos problemas más o menos difíciles o cuando creamos o diseñamos algo útil, bonito o nuevo. Aplicamos un término simple, ?inteligencia?, a este conjunto de actividades tan variado porque suponemos que en la ejecución de todas éstas hay implicado un conjunto de procesos subyacentes común."

En efecto, los neurólogos contemporáneos han designado como "el error de Descartes" la creencia de que la inteligencia humana pueda existir independientemente del cuerpo (A. Damasio, 1994), y como "la falacia de Leibniz" la creencia complementaria de que todo el pensamiento humano -o la "mente" como resultado de los procesos neurológicos del cerebro- pueda ser expresado mediante un lenguaje universal2.

El término inteligencia artificial, que se empezó a utilizar hacia 1956, quería expresar simplemente que el concepto de "inteligencia" se extiende más allá del comportamiento animal y humano para cubrir también las operaciones que pueden efectuar los sistemas artificiales, las computaciones de los ordenadores. Poco a poco, desde estos orígenes, la IA ha ido produciendo lenguajes para permitir el tratamiento simbólico de secuencias de acciones y de razonamientos (list-processing languages). Con el tiempo, se han desarrollado estructuras para la modelización de las propiedades de la mente (memoria, instanciación de conceptos, asociaciones, etc.) en "esquemas" (schemas), "guiones" (scripts) o "marcos" (frames). Estas construcciones son la base de las simulaciones contemporáneas de los procesos más característicos de la inteligencia humana: percepción, memoria y razonamiento. Sin embargo, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR