Introducción

AutorIsabel Sánchez García de Paz
Cargo del AutorProfesora titular de Derecho Penal; Universidad de Valladolid

El crimen organizado constituye uno de los fenómenos más característicos de la criminalidad desde el último tercio del siglo XX, fenómeno que según todos los indicios va a ser igualmente dominante en el siglo que acabamos de comenzar. Efectivamente, en las últimas décadas se han producido transformaciones de gran relevancia en la criminalidad en el ámbito mundial: mientras que las actividades delictivas clásicas eran llevadas a cabo básicamente de manera individual, se observa en la actualidad una evolución hacia una criminalidad conducida por grupos de delincuentes bien estructurados y que asumen el crimen como empresa, como negocio: esto es lo que denominamos a grandes rasgos crimen organizado.

De acuerdo con el Informe de Europol sobre crimen organizado de 2003, en el año anterior operaban ya en la Unión Europea unos 4000 grupos criminales organizados con más de 40.000 miembros 1. El Informe sobre crimen organizado publicado en 2004 por el Consejo de Europa sitúa en España -ateniéndose a los datos suministrados por las autoridades Españolas- 542 grupos criminales con 4250 miembros 2.

En los últimos años el crimen organizado presenta además una característica dimensión internacional que dificulta enormemente las actuaciones de prevención y de lucha contra el mismo. Este dato ha sido el motor de la elaboración de varios instrumentos de Derecho internacional, entre los que destaca por su tratamiento global del fenómeno la Convención de Naciones Unidas contra la criminalidad transnacional organizada de 2000. Pero también de importantes transformaciones en el Derecho Penal interno sustantivo y procesal. Algunas conflictivas a la luz de los derechos fundamentales y principios jurídico-penales básicos, de corte liberal, como los de exclusiva protección de bienes jurídicos, ne bis in idem y culpabilidad, en el Derecho Penal sustantivo y de presunción de inocencia o respeto a la intimidad en el Derecho Penal procesal. Se ha llegado a hablar así del nacimiento de un Derecho Penal ad hoc para la lucha contra el crimen organizado que a las dudas sobre su legitimidad opone criterios de necesidad y eficacia, justificando su excepcionalidad en el carácter desestabilizador del sistema tanto político como económico de este tipo de delincuencia.

En esta obra hemos tratado de abordar el fenómeno del crimen organizado desde las diferentes facetas que presenta. Antes de nada para ello hemos considerado conveniente tratar de ofrecer un concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR