Introducción

AutorPedro Rodríguez López
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Jefe del Área Jurídica del Organismo Autónomo comisionado para el Mercado de Tabaco.

El tabaco es una planta herbácea, generalmente anual, de la familia de las solanáceas, bastante alta, que presenta hojas lanceoladas de hasta 70 cm de longitud y florece en racimos rosados o amarillentos cuyo fruto se da en forma de cápsulas1. Además, es un producto de consumo mundial, muy adictivo, que genera enormes beneficios a sus productores y al propio Estado.

Cuando me incorporé al Comisionado para el Mercado de Tabacos, como Jefe del Área Jurídica, mi primera intención fue buscar todo aquello que se había escrito sobre el tabaco desde un punto de vista jurídico. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que no había ninguna monografía al respecto, y que pocos autores, por no decir ninguno, se habían dedicado al tema.

Esto resulta curioso, toda vez que muchas personas viven de dicho mercado, tanto de la perspectiva de la importación, producción y distribución al por mayor, como desde el punto de vista de la comercialización al por menor a través de expendedurías2 y de puntos de venta con recargo.

Según datos de la OIT unos 100 millones de personas trabajan en la industria del tabaco en todo el mundo. En un contexto de continua presión ejercida sobre esta industria por las fuerzas de la modernización económica y los riesgos asociados al tabaquismo, la misma OIT ha considerado las perspectivas futuras de empleo de estos trabajadores a escala mundial.

Cada año se producen unos 6 millones de toneladas de tabaco en unos 120 países. El 80 % de la producción procede de las regiones en desarrollo, y el 70 %, de seis países: Brasil, China, India, Indonesia, Estados Unidos y Zimbabwe.

Además, dicho mercado supone unos grandes ingresos para el Estado, vía impuestos, tasas y sanciones, y, a la vez, consecuencia de sus efectos sobre la salud de todos, supone una fuente de gastos para el mismo. Así, dada la incidencia que tiene sobre la salud, existe una corriente importante que busca la reducción del consumo de tabaco.

La generalización del consumo de tabaco en la primera mitad del siglo XX hizo surgir y crecer la sospecha de que pudiese ser la causa de diversas enfermedades, fundamentalmente pulmonares. En 1950 Doll y Hill publicaron un trabajo, que se ha convertido en un clásico de obligado estudio y conocimiento en epidemiología, en el que se mostraba con datos contundentes el exceso de mortalidad por cáncer de pulmón asociado al consumo de tabaco. Posteriormente, son muchos los estudios, realizados con métodos científicos rigurosos, que demuestran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR