Introducción

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Panorama de las Administraciones Públicas es una nueva serie de publicaciones producida por la OCDE que explora los asuntos emergentes de la gobernanza pública y presenta indicadores en una variedad de áreas que, examinados juntos, constituyen importantes piezas de un sistema de gestión público que funciona adecuadamente. El Capítulo I, que cuenta con unas características especiales, describe algunos asuntos clave de la gobernanza pública, que son importantes para que los gobiernos puedan tratar los efectos a largo plazo de las crisis económicas y financieras actuales y vincularlos a indicadores presentados más adelante en la publicación. También destaca algunas cuestiones fundamentales a las que se enfrentan los gobiernos en su intento por seguir transformando sus sistemas de gobernanza pública para adaptarse y responder mejor a entornos impredecibles. Los Capítulos II-X proporcionan un conjunto de indicadores que muestran el papel y el alcance actual del gobierno, y se centran en aspectos importantes de la capacidad de gestión pública del gobierno.

Esta nueva publicación se basa en 20 años de experiencia en la OCDE, en el área de gobernanza pública (definida como el ejercicio de autoridad política, económica y administrativa) y la gestión pública, en particular, en la descripción y el análisis de las actividades gubernamentales, desarrollando puntos de referencia y datos comparativos a nivel internacional, identificando buenas prácticas y supervisando los resultados. También se beneficia de un enfoque profesional: el acceso único de la OCDE a los altos funcionarios de los gobiernos miembros proporciona una perspectiva de la forma en que funciona la Administración Pública para apoyar las políticas de los sectores como la sanidad o la educación, que son analizados en otras publicaciones Panorama de las Administraciones Públicas de la OCDE.

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¿Por qué calcular las actividades gubernamentales?

El gobierno es un actor principal de la sociedad moderna, que contribuye a que crezca la economía, a proporcionar bienes y servicios, a regular el comportamiento de las empresas e individuos y a redistribuir los ingresos. Las actividades gubernamentales afectan a la vida de las personas en innumerables formas desde su nacimiento hasta su muerte, proporcionando servicios sanitarios y educativos básicos, ayudando a la gente cuando pierde sus puestos de trabajo, concediendo los permisos de conducir y las licencias para las empresas, construyendo carreteras y puentes y regulando la salud y la seguridad de los entornos y los lugares de trabajo. Una parte significativa de la economía se dedica a las actividades públicas: en 2007, los gastos del gobierno oscilaban entre el 30% y el 53% del producto interior bruto (PIB) en los países miembros de la OCDE.

Por tanto, una buena gobernanza es esencial para el desarrollo económico, social y medioambiental a largo plazo; los asuntos que importan al gobierno. El éxito, la eficacia y la eficiencia de las actuaciones del gobierno en cuanto a estas tareas, también son críticas, dado que los ciudadanos demandan cada vez más a los gobiernos servicios que satisfagan mejor sus necesidades y el uso transparente y responsable de los recursos. La habilidad de los gobiernos para operar con eficacia y eficiencia depende, en parte, de sus políticas y de sus prácticas de gestión, incluyendo prácticas presupuestarias que apoyan la sustentación fiscal, las prácticas de gestión de los recursos humanos que conducen a un buen rendimiento, la capacidad de gestión reguladora, los principios de los valores y la ética del sector público, y un uso adecuado de las herramientas del e-gobierno. La transparencia y la naturaleza participativa de estas prácticas también son claves. Por lo que para comprender y evaluar la actuación del gobierno, sus actividades (incluyendo los recursos que utiliza para producir bienes y servicios) y los procesos y las prácticas de gestión subyacentes deben medirse. Dado que los gobiernos proporcionan una gran cantidad de bienes y servicios en desarrollo, cuantificar y calcular las acciones de los gobiernos puede ayudar a directivos y líderes a tomar mejores decisiones y a hacer que los gobiernos respondan ante sus ciudadanos. Además, describir las estructuras y los acuerdos de los gobiernos puede mostrar importantes similitudes y diferencias entre países, facilitando así el aprendizaje.

El objetivo a largo plazo de los indicadores presentados en Panorama de las Administraciones Públicas es asistir a los países para:

· Comprender y delimitar mejor sus propias prácticas.

· Definir sus logros como puntos de referencia mediante comparaciones internacionales.

· Aprender de la experiencia de otros países que se enfrentan a retos similares.

Panorama de las Administraciones Públicas es una publicación única respecto a que:

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· Los aspectos clave de la Administración Pública y los indicadores específicos presentados, se seleccionaron basándose en un consenso entre los países miembros.

· Los datos y la información cualitativa los proporcionan los funcionarios del gobierno de los países miembros, y los verifican la OCDE y/o expertos similares.

· No reduce la evaluación de la actuación del gobierno respecto a un único indicador total, ni proporciona una clasificación general de los países basándose en su rendimiento.

A corto plazo, la publicación podría ayudar a los gobiernos a una mejor evaluación, planificación y cálculo de sus actividades. Con el tiempo, mediante los datos y la información de series de tiempo de resultados y consecuencias, los gobiernos pueden permitirse vincular sus actividades a la actuación general y ayudar a evaluar los impactos de sus agendas de reformas. Además, los datos comparativos desarrollados para Panorama de las Administraciones Públicas pretenden generar un debate sobre los determinantes de la actuación para las prácticas de gestión pública y su mayor influencia en la actuación del gobierno en los sectores políticos.

¿Qué encontrará en esta publicación?
El análisis de la Administración Pública

Panorama de las Administraciones Públicas se centra en el funcionamiento de la administración pública o la «maquinaria del gobierno» de los 30 países miembros de la OCDE. Esto incluye los recursos, las políticas y las prácticas de gobierno, que gestionan los bienes y los servicios (tales como la sanidad y la educación) que éste produce y proporciona. El enfoque de la Administración Pública consolida el trabajo anterior de la OCDE y se beneficia de la experiencia de delegados de los países miembros del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE, el grupo que conduce el trabajo de la OCDE en Panorama de las Administraciones Públicas. En particular, los indicadores de las prácticas de gestión pública (incluyendo la gestión de la integridad, de los presupuestos y de la normativa) se basan en buenas prácticas y estándares comunes que se desarrollaron y acordaron por parte de los países miembros de la OCDE. Por ejemplo, los indicadores de los sistemas de la gestión reguladora, reflejan los principios incluidos en los Principios Rectores para la Calidad y Desempeño Regulatorio de 2005 de la OCDE. Por un lado, se centran en la consolidación de la Administración Pública en la experiencia acumulada de la OCDE, y por otro infunden un halo de luz. Los datos comparativos a nivel internacional sobre el funcionamiento de la Administración Pública son escasos, y constituyen un campo muy poco explorado.

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