Introducción

Autor:Jaume Saura Estapà
 
EXTRACTO GRATUITO

La sección segunda de la Parte II de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativa al mar territorial y la zona contigua, lleva por título «Límites del mar territorial». Esta sección, que comprende catorce artículos, engloba los aspectos que definen el alcance espacial del mar territorial: su anchura, su límite exterior, las líneas de base normal y recta, junto con las aplicaciones locales especiales, y la delimitación de este espacio entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente. El objeto de este estudio es el análisis de la regulación jurídica internacional de los límites del mar territorial contenida tanto en las Convenciones de Naciones Unidas que han codificado esta materia (Convención de Ginebra de 1958 relativa al mar territorial y a la zona contigua; y Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982) como en el ámbito del derecho consuetudinario. En cuanto a la delimitación del objeto de estudio, es necesario señalar que:

- Omitiremos la referencia a la delimitación del mar territorial entre Estados vecinos, materia que por su envergadura merece un estudio separado, para centrarnos en la perspectiva puramente unilateral de la actividad del Estado.

- Analizaremos, junto a las líneas de base normales y rectas, las líneas de base archipelágicas, reguladas en la Parte IV de la Convención, en la medida en que también desde ellas se mide la anchura y se determina el límite exterior del mar territorial de los Estados archipelágicos.

Para obtener la delimitación completa del mar territorial vamos a seguir la sistemática...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA