Introducción

Autor:Jesús Galván Ruiz - Pedro García López
Páginas:23-24
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

La Administración electrónica es tan antigua como la informática misma. Incluso algunos elementos típicos de la informática primitiva ya fueron utilizados por las administraciones públicas para llevar a cabo labores burocráticas. Este fue el caso de las tarjetas perforadas, utilizadas hasta la década de 1970 desde la elaboración del censo de Estados Unidos en 1890 que, por cierto, se realizó haciendo uso de las tarjetas perforadas desarrolladas para el control de ciertos telares. Los ordenadores "ordenan", en vocabulario castellano, lo que se adapta perfectamente a actividades de tipo burocrático. Quizás el significado del concepto inglés computer se acerca más a aplicaciones de tipo matemático, pero en castellano, la vocación desde el principio era clara.

Las administraciones modernas responden a la función de gestionar ciertos servicios de interés común, a controlar ciertos aspectos de la vida de los ciudadanos y a realizar aquellas funciones que les permiten recaudar recursos para poder llevar a cabo sus actividades. Pues bien, todas estas actividades, de la misma forma que otras actividades sociales de naturaleza económica, se ven afectadas por la existencia de herramientas que permiten mejorar el rendimiento de las organizaciones en el cumplimiento de sus fines.

El presente libro pretende cumplir diversos objetivos alrededor de los temas de Administración electrónica.

En primer lugar, se trata de dar una visión, lo más actualizada posible, de la situación de la Administración electrónica en España y en Europa.

Se trata de ofrecer una fotografía de la situación y de las ideas y objetivos que se vienen planteando en los últimos años dentro del entorno en el que se desarrolla España. Así mismo, se vinculan estas ideas y este desarrollo a la función de referencia que adopta la Unión Europea en relación con este tema y otros similares.

En segundo lugar, se trata de exponer cuales son los planes de futuro desarrollo planteados en España y en Europa. Hay mucho que aprender sobre éxitos y fracasos, particularmente para todos aquellos que han de tomar decisiones sobre opciones existentes dentro del conjunto de las administraciones públicas. Aquí se incluyen los esfuerzos legislativos y otros temas de interés en clave de futuro.

La ilustración de una serie de casos nacionales y extranjeros sobre ideas interesantes para desarrollar en diversos niveles...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA