Introducción

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1. Introducción y objetivos

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, atendiendo a sus objetivos de fomento y consolidación de la función de comunicación en las organizaciones, y como continuación de las líneas de investigación emprendidas en el pasado, ha realizado un estudio sobre la función de comunicación en las administraciones públicas, con el que pretende ofrecer a los profesionales que desempeñan su labor en este ámbito no solo una serie de datos sobre el estado y el arraigo de la función de la comunicación en la Administración Pública, sino también un conjunto de reflexiones y de propuestas que, de acuerdo a los objetivos de Dircom, puedan servir para reforzar nuestra profesionalización e incrementar el reconocimiento que la Comunicación alcanza en estas instituciones.

Este estudio hace un seguimiento de una primera investigación llevada a cabo por Dircom en el año 2000. Si bien en aquella primera ola el acercamiento era exclusivamente cuantitativo, en el presente estudio se ha querido profundizar siguiendo métodos tanto cuantitativos como cualitativos, con objeto, según se dijo, de ofrecer no solo un conjunto de datos, sino también reflexiones y propuestas recabadas de los propios profesionales.

Se pretende con todo ello ofrecer al colectivo de profesionales que se dedican a la comunicación institucional de las diversas administraciones públicas un documento que aunando datos y opiniones, permita explorar soluciones más eficaces para la comunicación en las administraciones públicas contribuyendo a lograr los objetivos previstos en el proyecto de ley 121/000034. En definitiva, queremos colaborar a crear un espacio de debate y reflexión sobre la profesión.

Por razones de alcance, el estudio cuantitativo se ha centrado exclusivamente en los organismos más significativos de la Administración Central (Ministerios), Autonómica (Gobiernos autonómicos) y Local (Diputaciones y Ayuntamientos).

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Sin embargo, en la exploración cualitativa se ha escuchado también a profesionales de otros ámbitos de la Administración, así como a especialistas, consultores y, por supuesto, a periodistas con responsabilidades directivas sobre las secciones de Política de diversos medios de comunicación de difusión tanto nacional como autonómica o local.

2. Metodología
2.1. Investigación cuantitativa

La investigación ha seguido las siguientes pautas:

Tipo de encuesta

— Cuestionario para su cumplimentación vía Internet, disponible para...

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