Introducción

AutorIgnacio Campoy Cervera
Cargo del AutorEditor
Páginas9-15

Page 9

INTRODUCCIÓN

Este libro tiene su origen directo en el Seminario titulado Los derechos de los niños y la realidad de la infancia, que tuvo lugar durante los días del 2 al 5 de noviembre de 2004, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Su organización correspondió a la Cátedra “Norberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación, del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid; y aunque tuve la fortuna de dirigir dicho Seminario, en su preparación y realización fue absolutamente imprescindible el trabajo que realizó el profesor Diego Blázquez –que fue su Secretario–, y, en todo caso, no se hubiese podido realizar sin la ayuda económica del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, del Banco de Santander y de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (a través del proyecto 06/HSE/0147/2004).

Ese Seminario y este libro responden a una de las principales líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra “Norberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación, y es la realización de foros de debate que permitan hacer posible el necesario intercambio de conocimientos y experiencias respecto de la situación real de las personas pertenecientes a colectivos que se encuentran en nuestras sociedades en una especial situación de desventaja

Page 10

social, jurídica y política. El objetivo es permitir identificar los principales problemas que les afectan, las necesidades y las demandas de dichas personas, así como exponer las soluciones que se ofrecen desde diferentes ámbitos de nuestra sociedad, debatiéndose su justificación y viabilidad. La estructura concreta de los respectivos Seminarios, adaptada a ese objetivo, pretende ser constante. Se trata de analizar y debatir cada día un tema específico, primero con la realización de una ponencia marco que plantee algunas de las principales cuestiones relacionadas con el tema, y, después, con una mesa redonda en la que sus tres componentes analicen desde una perspectiva más concreta el tema común a tratar. En la elección de los diferentes enfoques y sensibilidades que habrían de estar presentes en estos Seminarios adquiere una importancia especial la reflexión y el análisis realizados por las propias personas pertenecientes a esos colectivos que se encuentran en situación de desventaja, aunque también se da cabida a los realizados desde los ámbitos universitario, político, jurídico y social. Las aportaciones de todos son absolutamente necesarias si queremos tener un análisis completo de los problemas existentes y avanzar en la articulación de las soluciones más adecuadas.

Dentro de este esfuerzo se encuadra el Seminario que está en el origen directo del presente libro1, con él se corresponden los primeros nueve capítulos, pero hay que dejar constancia de que los dos últimos capítulos (los de Pepa Goicoechea y José María –Chema– Caballero) son el fruto de otra iniciativa de la Cátedra “Norberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación, como fue la realización, dentro de lo que fueron las II Jornadas sobre Igualdad y No Discriminación, del Seminario, dirigido por la profesora Silvina Ribotta, La infancia en escenarios de pobreza y exclusión social. El espíritu

Pag...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR