Introducción

AutorEduardo Chulià Vicent. Teresa Beltrán Alandete
Cargo del AutorAbogados

INTRODUCCIÓN

Continuando con nuestro estudio sobre contratos atípicos, que iniciamos en el volumen I -tan generosamente acogido por nuestros lectores- abordamos en este volumen II otros cuatro tipos de contratos que consideramos atípicos, en cuanto a su ausencia en el Código civil y en el de Comercio, aunque regulados por cierta normativa especial, los de Agencia y Publicidad.

Hemos intentado que las figuras estudiadas en este nuevo libro sean de interés de los profesionales del Derecho, a los que nos dirigimos, sobre todo por su presencia en la vida económica y jurídica de nuestra nación en la actualidad.

Así, nos hemos detenido en lo referente a los Incoterms, tan necesarios en el mundo moderno, donde la compra-venta de mercancías no tiene fronteras, y que ante posibles litigios no se puede acudir exclusivamente a la legislación nacional; previo el estudio de esta figura jurídica hemos tenido que hacer referencia a la compra-venta mercantil y al Convenio de Vie-na. En el epígrafe de formularios incluimos una serie de términos usuales entre el comercio internacional que esperamos sean de la utilidad del lector.

El contrato de Concesión, es otra de las figuras estudiadas, ya que no se nos escapa, su frecuente uso en la realidad comercial, donde la figura del comerciante individual se está quedando cada vez más anticuada, y se necesita la relación con otras personas, bien sean físicas o jurídicas.

El contrato de Agencia ocupa otro de los capítulos del libro; su importancia es obvia, ya que ha merecido que el legislador le haya dedicado una Ley especial: la de 27 de mayo de 1992, siguiendo las directrices de la C.E.E.

En lo que al contrato de Publicidad se refiere, o mejor dicho, contrato publicitario, ya que son múltiples, no es necesario, pensamos, hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR