Introducción

AutorMercedes Ruiz Garijo
Cargo del AutorProfesora Titular Interina de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense
  1. INTRODUCCIÓN

El estudio de la fiscalidad de la empresa turística puede ser realizado desde dos enfoques. El primero, de manera vertical, abordaría el tratamiento de cada uno de los diferentes sectores turísticos. Éste análisis, sin embargo, podría llevarnos a incurrir en duplicidades y remisiones continuas (p. ej., el beneficio de un restaurante tributa, con carácter general, de la misma manera que el de un hotel). Por este motivo, hemos creído conveniente realizar un análisis horizontal, centrándonos en aquellas empresas que pueden ser consideradas como turísticas (siguiendo la clasificación anterior) sin perjuicio de que en cada una de las figuras tributarias de nuestro ordenamiento pueda introducirse el análisis vertical (así sucede con el IAE, el IRPF o el IVA).

En esta línea, entendemos que se pueden distinguir diversas esferas fundamentales que coinciden con el iter lógico de una empresa turística (y que ofrecen interés desde el punto de vista fiscal): el inicio y desempeño de la empresa turística, sus elementos patrimoniales, el beneficio, el tráfico de bienes y servicios turísticos; y su modificación y extinción. Al mismo tiempo, un último aspecto a destacar en este trabajo es el análisis de los problemas financieros generados por el turismo y las vías de solución a los mismos. Nos referimos...

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