Introducción

Autor:Sr. Carlos Marín Lama. - Sr. Antonio Valdivia Martín. - Sr. Juan Pedro Rodríguez Blanco. - Sr. José Agustín Manzano Mozo. - Sra. María José Prieto Jano. - Sr. Alejandro Capdevila Abelleira. - Sr. Ferrán Rodríguez García. - Sr. Antoni Salleras Lluís.
Páginas:11-14
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Con la finalización del año, se inicia el necesario estudio de las principales novedades que, en materia fiscal, se incluyen en el "paquete normativo" que suele aprobarse por el legislador en los últimos meses del año, y especialmente en el mes de diciembre de cada año y que, en general, inicia su aplicación el primer día del año siguiente, en este caso, el 1 de enero de 2010.

Este ejercicio 2010 vendrá marcado por numerosas y diferentes novedades, gran parte de ellas de especial interés, tales como las contenidas en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, o la Ley por la que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria, así como la Ley 11/2009 por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) y los Reales Decretos de modificación de determinadas obligaciones tributarias formales y procedimientos de aplicación de los tributos, de adaptación de la normativa tributaria a las disposiciones comunitarias y de modificación de otras normas con contenido tributario.

También habrá que tener presentes otras normas aprobadas en los últimos meses del año 2009 y con efectos algunas de ellas para el ejercicio 2010, todo ello sin perjuicio de las novedades normativas y particularidades propias aprobadas por las comunidades autónomas y que se deben tener en cuenta para los residentes fiscales en dichas territorios.

Todo ello unido a otras modificaciones de índoles económicas y financieras para el año 2010 y teniendo en cuenta la situación económica actual, hace que la fiscalidad sea en la actualidad una herramienta esencial en la planificación empresarial.

No cabe duda de que conocer las principales novedades fiscales constituye siempre una ventaja competitiva en cualquier actividad empresarial que vaya a acometerse. En el ámbito jurídico y, especialmente en el tributario, que está sujeto a una constante evolución y modificación, esta premisa cobra una especial importancia ya que permite conocer acertadamente las decisiones empresariales que tengan que adoptarse.

Por ello enfocamos el presente informe con la finalidad de ofrecer las principales novedades fiscales.

Centrándonos en este ejercicio 2010, la primera norma ya "clásica" que cada año contiene novedades tributarias es la Ley 26/2009, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y que para el 2010 que recoge una serie de medidas que conforman lo que se ha venido en llamar por el Gobierno "reforma fiscal" y que afectan fundamentalmente al IRPF y al IVA, sin olvidarnos del Impuesto sobre Sociedades. Entre las novedades mas significativas, podemos destacar la modificación de la deducción de 400 € en el IRPF para las rentas del trabajo y de actividades económicas que cumplan determinados requisitos, el incremento del tipo de tributación de las base liquidable del ahorro, así como el aumento del tipo general y reducido del IVA. Desde un punto positivo de las medidas aprobadas, destaca la disminución de los tipos de gravamen, en ejercicios iniciados en 2009, 2010 y 2011, en el Impuesto sobre Sociedades para determinadas PYMES que mantengan empleo y cumplan determinados requisitos. En el IRPF también se reduce en un 20% el rendimiento neto positivo declarado de determinadas actividades económicas siempre que cumplan los requisitos exigidos en la Ley del IRPF.Page 12

Otra de las novedades importantes para este ejercicio 2010, y en concreto en el ámbito del IVA, es la aprobación de la Ley por la que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA