Introducción

AutorJesús Granados Sánchez
Cargo del AutorLicenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Páginas15-17

Page 15

La preocupación actual por el medio ambiente

El medio ambiente nos afecta a todos porque tiene que ver con todos los aspectos de nuestra vida. La humanidad y su medio ambiente se encuentran ante una crisis de dimensiones hasta hoy desconocidas, ya que en poco tiempo hemos cobrado un poder científico y tecnológico que, aunque contiene todas las promesas, representa por primera vez una amenaza para la supervivencia del conjunto de la especie humana. A la Tierra como planeta le afecta bien poco la actividad humana. El planeta lleva 4500 millones de años girando diariamente sobre su eje de rotación, y dando vueltas alrededor del sol a lo largo del año. Por más excesos que hagamos los humanos, la Tierra continuará su rumbo, eso sí, con tipos de vida entre los que nosotros, posiblemente, ya no estaremos. Lo que está amenazado no es el planeta sino la forma insostenible de vivir que hemos ido adquiriendo en la superficie de la Tierra algunos seres humanos, un modus vivendi basado en una explotación abusiva de los recursos naturales, en un consumo creciente de energía y en la producción de residuos en grandes cantidades. El problema es, por tanto, el modelo de desarrollo y producción de nuestra civilización occidental.

Ante esta situación de crisis se ha despertado una preocupación mundial por el medio ambiente sin precedentes. Hoy los ciudadanos vemos necesario estar informados de lo que sucede en nuestro entorno para conocer con exactitud la dimensión de los riesgos que en él se encierran. El interés ha crecido tanto en las últimas décadas que ya son numerosos los grupos ecologistas que se han formado con el objetivo de proteger los espacios naturales, concienciar a la población paraPage 16vivir de una forma más sostenible y para denunciar los desastres y abusos ecológicos. También hay que destacar la aparición de revistas y manuales especializados en medio ambiente así como la presencia cada vez mayor de espacios e informaciones ambientales en los medios de comunicación. Incluso los gobiernos han creado sus propios ministerios de medio ambiente. El resultado es que nuestro entorno nos interesa y nos preocupa cada vez más porque influye en todo lo que hacemos, ya sea en el modo de vivir, de trabajar, en nuestra salud y, en definitiva, en la calidad de nuestras vidas.

La crisis socioambiental a la que nos enfrentamos precisa establecer una relación más benigna entre la sociedad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR