Introducción

AutorAna María Lópaz Pérez
Cargo del AutorDoctora en Derecho por la Universidad de Valencia Profesora de Derecho Tributario Florida Universitaria (Centro adscrito a la Universitat de Valencia)
Páginas13-17

Page 13

España se constituye como un modelo de Estado descentralizado, cuya implantación tuvo lugar con la aprobación de la Constitución de 1978. En este marco constitucional, la formación del Estado autonómico ha venido configurándose como un proceso en el que las Comunidades Autónomas (en adelante CCAA) han ido adquiriendo cada vez más protagonismo y, lógicamente también mayores pretensiones.

En el ámbito tributario, la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas implica la descentralización impositiva en favor de estos nuevos entes territoriales. La mayoría de la doctrina y la jurisprudencia constitucional destacan la idea de que es una finalidad de la autonomía financiera el garantizar que la autonomía política sea real y efectiva.

Hemos de reconocer que, a pesar de que en el ámbito de la financiación autonómica se han producido importantes avances, nos encontramos en una difícil situación. Los constantes cambios en los modelos de financiación, de duración quinquenal, obedecen sin duda a un criterio político, ya que no existen disposiciones normativas que los impongan. La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (en adelante LOFCA) únicamente prevé la revisión quinquenal del porcentaje de participación en los ingresos del Estado y en las asignaciones de nivelación de servicios y del Fondo de Compensación Interterritorial.

Inmersos en un período de continuas y sucesivas reformas estatutarias y conocedores de los problemas de financiación que existen actualmente para las Comunidades Autónomas y en concreto para la Comunidad Page 14 Valenciana, surge el presente trabajo que aborda, por una parte la actual financiación de las Comunidades Autónomas y, por otra, la Hacienda valenciana y su gestión tributaria.

La reforma operada en el Estatuto valenciano permite disponer de una norma, dentro del marco constitucional, equiparada al más alto nivel. La realidad valenciana en la actualidad es muy distinta a la del año 1982 cuando se aprobó el primer Estatuto. Por ello se hacía necesaria la incorporación de aquellas competencias, acompañadas de la adecuada financiación que permitan alcanzar a esta Comunidad, el máximo techo competencial.

Siendo este el punto de origen, es nuestro objetivo principal la articulación de una propuesta de financiación para la Comunidad Valenciana en la que se recogerán sus principales mecanismos de financiación, así como los ingresos, gastos y algunas propuestas de solución.

Por otra parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR