Introducción

AutorAna María Delgado García; Rafael Oliver Cuello; Montserrat Casanellas Chuecos; Amable Corcuera Torres; Ana Belén Macho Pérez; Sonia Martín Alba; Mª Leonor Pérez de Vega
Cargo del AutorProfesora de Derecho financiero y tributario Universitat Oberta de Catalunya; Profesor de Derecho financiero y tributario Universitat Pompeu Fabra; Profesora de Derecho financiero y tributario Universitat de Barcelona; Profesor de Derecho financiero y tributario Universidad de Burgos; Profesora de Derecho financiero y tributario Universitat Pomp
Páginas17-8

Page 17

Las actividades que se presentan en esta obra son fruto del esfuerzo y trabajo del equipo de profesores colaboradores de la Universitat Oberta de Catalunya, que durante años (desde septiembre de 2004) han acumulado una gran experiencia en la elaboración de actividades de evaluación continua enfocadas por competencias de la asignatura de Derecho Financiero y Tributario I de la Licenciatura en Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya. Por otro lado, esta obra es el resultado de un proyecto de innovación docente titulado «Actividades de autoevaluación de fiscalidad enfocadas por competencias (2006 MQD 00131)», del Programa de Mejora de la Calidad Docente, financiado por la Agencia para la gestión de ayudas universitarias y de investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, durante los años 2006 a 2008.

El nuevo enfoque docente basado en competencias, fruto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implica necesariamente un replanteamiento de la evaluación, puesto que la misma debe estar correctamente diseñada para permitir valorar si el estudiante ha alcanzado, como objetivo, no sólo los conocimientos sino también las competencias previamente definidas para una asignatura concreta.

En este sentido, el estudiante debe tener una capacidad determinada, pero, además, debe saber ejercitarla; es decir, la competencia no consiste sólo en adquirir conocimientos, sino en saber qué se hace con ellos. Por consiguiente, la evaluación debe estar dirigida a la valoración del nivel alcanzado de desarrollo de las competencias en el proceso de aprendizaje del estudiante.

A estos efectos, conviene destacar la necesidad de que dichas actividades respondan a una tipología lo más variada posible, porque ello sirve para desarrollar un mayor número de competencias, enriquece el aprendizaje del estudiante, Page 18 permite la utilización de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR