Introducción

Autor:Luis Palacios Bañuelos; Ignacio Ruiz Rodríguez
Cargo del Autor:Directores
Páginas:9-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

El presente libro que ahora tienes entre tus manos, estimado lector, es el resultado final -sus actas- del VI Curso de Verano Ciudad de Tarazona, celebrado en la capital del Queiles entre los días 23 a 25 de julio de 2009, y que llevaba por título "La nobleza en España: pasado, presente y perspectivas de futuro". Organizado por la Fundación Tarazona Monumental y el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, además de la colaboración del Ayuntamiento de Tarazona y de la editorial Dykinson, en el mismo vinieron a participar destacados personajes pertenecientes tanto del mundo nobiliario como de la universidad, o de aquellos que tienen fortuna de desempeñar sus quehaceres en los archivos que custodian esa tan rica historia como es la de la nobleza.

Así las cosas, y desde una amplia perspectiva, aquí hemos intentado plasmar la evolución de la nobleza hispánica, en un deambular histórico que desde aquellos remotos antecedentes del mundo romano nos trasladará hasta el mundo contemporáneo. Aquí, en estas páginas, también se plasman sus virtudes, sus servicios a la Monarquía Hispánica y a los que de algún modo hemos tenido la fortuna de nacer en sus tierras, su capacidad de liderar empresas el servicio del rey; pero también como, no podía ser de otra manera, sus agravios, su ciertamente injusta capacidad, casi ilimitada en el ámbito jurídico, con respecto a los que habitaban su señorío, y que en aquellas tierras de Aragón sirvió para que surgiese ese más que conocido "IusMaletractandi', ese derecho a maltratar a los que entraban en dependencia directa del noble aragonés. Los trabajos de los profesores Palacios Bañuelos, Martínez Diez, Ruiz Rodríguez, Calderón Ortega, Sánchez Andrés o Martínez Llorente, entre otros, se encargarán de ello.

Pero ¿qué es un noble en particular, o la nobleza en general? Teniendo ya presente que ese status privilegiado se remonta a tiempos inmemoriales, el origen de casi toda la nobleza española la encontraremos en ese momento histórico en que los sucesores del noble visigodo Pelayo se conjuraron para introducir en esa nueva monarquía asturiana la idea de la Reconquista de España, y aunque los descendientes de los godos mantuvieron en un inicio ciertas prerrogativas, no tardaron en incorporarse a ella quienes derramaban su sangre en aquella ardua empresa, concediéndose mercedes a quienes repoblaban las tierras fronterizas: eran en todo caso privilegios propios de nobleza o hidalguía. Page 10

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA