La intimidad de los menores en el ámbito educativo. Novedades en torno al uso de las TICs

AutorPilar Conde Colmenero
Páginas277-306
CAPÍTULO 9
277
La intimidad de los menores en el
ámbito educativo. Novedades en torno
al uso de las TICs
Pilar Conde Colmenero
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Directora del Grado en Derecho. Universidad Isabel I
Resumen
El escenario de la educación es el lugar idóneo para el desenvolvimiento de la per-
sonalidad del individuo, motivo por el cual conviene ser especialmente exigentes
con la labor que se desempeña en este campo, sobre todo en lo concerniente a los
menores. Al tiempo, se trata de un ámbito donde prima la búsqueda de la excelencia
por lo que para conseguir el logro educativo hay que alcanzar un resultado, es decir
no es suciente con la simple prestación de medios. Partiendo de estas premisas,
es necesario buscar el equilibrio entre el respeto a la autonomía del educando (que
ya desde su menor edad cuenta con un lugar principal para ejercitar sus derechos
fundamentales) y la tutela de su integridad (teniendo en cuenta que en nuestros
días el alumno soporta nuevos riesgos derivados del uso de las TICs que le exponen
de manera más intensa). La política legislativa parece haber buscado esta armonía
entre la autonomía y el paternalismo garantizando el protagonismo del educando, si
bien ha ido derivando hacia una participación del menor menos aguda, consistente
desde luego en ser oído. En esta línea, parece conveniente restringir el campo de
actuación individual del niño puesto que en la esfera educativa se ejercen derechos
que se ostentan en cotitularidad (caso de la intimidad que es predicable no sólo de
la persona sino también de la familia) y por cuanto en este contexto el educando
tiene una posición jurídica de destinatario, es decir entre el educador y el educando
no se establece una relación jurídica paritaria ya que el alumno se encuentra some-
tido a la autoridad del profesor (sabiendo que quien ostenta la posición de primacía
debe actuar en interés del pupilo).
Palabras clave
Menores, educación, intimidad, TICs.
DERECHO DIGITAL. PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR Pilar Conde Colmenero278
I. PREÁMBULO
El tratamiento de lo relativo a la dignidad humana resulta siempre
oportuno para trascender de un entorno más inmediato y conseguir una
visión panorámica donde conrmar, con carácter universal, unos derechos
fundamentales. Esta visión global es especialmente útil para afrontar aque-
llas situaciones de sometimiento, alienación y pérdida de libertades que se
Abstract
e educational stage must be ideal for the development of the personality and,
because of this, we must be more demanding at the labour carried on in this eld.
At the same time, the excellence must be sought in this area so there is a need for
commitment to assure the educative success, not being enough the mere provision
of service. e search for equilibrium between the respect of the self-autonomy of
the students – who play a main role at the time of exercising their essential rights
even since they are minor– and safeguarding the very students and their integrity –
because nowadays they suer bigger risks as the use of ICTs endangers them with
a greater intesity– is mandatory. e legislative politics seem to have looked for this
harmony between self–autonomy and paternalism, guarantying the prominence of
a less intense par ticipation, consisting certainly in being heard. Even more, a eld
of individual perfomance must be restricted at the time of exercising rights which
are only held as a shared as it happens with intimacy, which also belongs to family,
and when the educational stage – in where the minors have to know they are with
a legal position of adressee or with a legal relation without parity, as they must obey
the author ity of the educator (always with the guarantee that the holder of the
power is only able to use it if it implies a benet for the protégé).
Key Words
Minors, education, intimacy, ICTs.
Sumario
I. Preámbulo. II. Notas para dibujar un escenario educativo complejo. III. La intimidad en el
ámbito de la educación. Situaciones de especial consideración que precisan un particular
razonamiento. IV. El interés del menor y la preservación de su intimidad en el ámbito de la
educación: una problemática agravada por el uso de las TICs. V. Conclusiones.

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