Intersubjetividad y analogía

AutorJorge Enrique González
Páginas137-150
249
Intersubjetividad y analogía
JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Punto de partida
En una carta escrita en 1934 Edmund Husserl le comentó a Alfred Schütz que
finalmente había tomado la decisión de no publicar el segundo volumen de su
libro intitulado Ideas, porque consideraba que en ese no había encontrado una
solución satisfactoria al problema de la intersubjetividad, que sí creía haberlo en-
contrado, posteriormente, en las Meditaciones cartesianas (Schütz, 1966, p. 17).
A ese respecto, el punto de vista de Schütz distó mucho de concordar con tal
apreciación, pues consideró que ese tipo de solución se encontraba atrapada en
una Fenomenología trascendental, en la que el problema de la intersubjetividad
estaba expresado en términos egológicos.
Según Schütz esta perspectiva impide explicar cómo los egos logran un cono-
cimiento compartido, sin que previamente se haya construido un entorno de sig-
nos culturales que permitieran la comunicación. Difiere de la consideración se-
gún la cual cada estructura de significado puede analizarse en función de la estra-
tificación de significado que le es esencial, labor que a juicio de Husserl solo podría
hacerse por la vía eidética.
Por el contrario, para una concepción intersubjetiva de la fenomenología so-
cial, basada en la crítica constructiva de los conceptos básicos de acción y acción
social de la sociología comprensiva de Max Web er, es de cir, la f und ame ntac ión fe-
nomenológica del objeto y el método de la Sociología comprensiva, el punto de
partida debe ser la actitud natural de los actores sociales en el Mundo de vida
cotidiano, en el que usualmente no se presta atención a los actos de conciencia
que una vez le dieron significado, sino que presupone, sin cuestionamientos,
una serie de contenidos significativos muy complejos, que constituyen el entor-
no cultural.
Adicionalmente, las denominadas «unidades personales de orden superior»,
tal como las denominó Husserl, para referirse a la experiencia de la intersubjetivi-
dad a través de la comunidad de voluntades, como lo señaló en su escrito intitula-
do El espíritu común (Gemeingeist), no necesariamente son entendidos como co-
munidad de sentido previamente establecida (Husserl, 1987).
La crítica de Schütz al respecto apunta en la dirección de un uso inapropiado
del razonamiento analógico, en este caso el abuso de la metáfora, en su condición
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