Interpretación de testamento. Entrega de legado

Páginas:153-155
RESUMEN

Resolución de 27 de febrero de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Belmonte, por la que se suspende la inscripción de una escritura de segregación, entrega de legados y partición de herencias.

 
EXTRACTO GRATUITO

Resumen: Corresponde interpretar los testamentos (i) a los herederos o al albacea, contador partidor o cualquier figura designada por el testador para ello; (ii) en caso de colisión entre los herederos, y a falta de albacea, contador partidor o cualquier figura designada por el testador, corresponderá a los Tribunales de instancia.

Hechos: Se cuestiona la inscripción de una escritura de herencia en la que se hace entrega de un legado en pago de la legitima al nieto, hijo de un hijo de los causantes, que les premurió. El nieto legitimario es menor de edad y está representado en la herencia por su madre. Se discute sobre el alcance que ha de darse al legado de legítima ordenado, pues de entenderse que se refiere a la legítima larga sería insuficiente para cubrirla. Se añade también la circunstancia que el legado al nieto mencionaba la existencia de una edificación en el solar legado, edificación que no existe en el solar efectivamente legado.

Registradora: Señala los siguientes defectos: a) El legado de legítima ordenado no especifica si se refiere a la estricta o a la larga; por tanto cabe que sea a la larga, caso en que el valor adjudicado al menor es inferior de lo que le correspondería según testamento. b) No se comprende en el legado edificación alguna, de modo distinto a lo ordenado por el testador, siendo además que la referencia catastral de lo que se adjudica al menor comprende una edificación. c) Si no se trata de un error rectificable, la partición realizada excede de los actos propiamente particionales al apartarse de lo ordenado en los testamentos, y por ello se precisará la autorización judicial prescrita para los actos de disposición y repudiación de herencia y legado realizados por los padres en representación de sus hijos menores.

Recurrente: Alega que la edificación que figura en el legado no pertenecía a ninguno de los causantes sino al padre del legatario; que la intención de los testadores se refería a la legítima estricta.

Notario: En su informe dice lo siguiente: a) La interpretación del testamento se hizo de común acuerdo por todos los herederos y la representante del legitimario menor de edad, sin que se observen intereses contrapuestos entre la madre representante y el menor. Todos estuvieron de acuerdo en considerar que la legítima que debería abonarse al legatario era la llamada «legítima estricta». b) Lo hecho es un acto particional, de los no incluidos entre las prohibiciones y limitaciones del artículo 166 del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA