Interposicion y sustanciacion del recurso de apelacion segun la clase de juicio

Autor:Manuel Richard González
 
EXTRACTO GRATUITO
  1. Introducción

La segunda instancia, abierta mediante el recurso de apelación, se sustancia en nuestro derecho procesal por medio de varios y distintos procedimientos según la clase de los distintos tipos de juicio. Básicamente, se estructura el procedimiento en segunda instancia a partir de la dicotomía establecida en la Ley de Enjuiciamiento Civil por la ley de medidas urgentes de reforma procesal 10/1992 de 30 de abril. De forma que, por una parte, se regula una sustanciación del recurso de apelación con acto de interposición por escrito fundamentado y, generalmente, sin celebración de vista oral, aplicable al juicio verbal y de cognición[64].

Y, por otra, un procedimiento de sustanciación del recurso con acto de interposición por escrito no fundamentado y, generalmente, con celebración de vista oral donde se fundamenta el recurso de apelación, aplicable al juicio de mayor y menor cuantía[65].

Además, se establece en la LEC un procedimiento para las apelaciones de las sentencias y autos dictados en incidentes y en los juicios que no sean de mayor cuantía (arts. 887 a 901 LEC), y una regulación general de los recursos contra las resoluciones judiciales y sus efectos, aplicable a la segunda instancia de cualquier clase de juicio (arts. 382 a 400 LEC).

El análisis de la sustanciación de la segunda instancia que realizamos en este capítulo segundo se fundamenta en un doble orden de ideas. Por una parte, se atiende a la regulación legal de cada uno de los procedimientos que establece la LEC para sustanciar la segunda instancia de cada clase de juicio, incluyendo el estudio de diversas cuestiones comunes a la segunda instancia, entre ellas el procedimiento establecido para la segunda instancia de los incidentes o de aquellos juicios que no tengan regulación especial. Por otra parte, se atiende a los problemas reales que afectan la sustanciación de la segunda instancia en cada clase de juicio. En este sentido, se pone especial atención en aquellas cuestiones que pudiera resultar más controvertidas desde el punto de vista práctico.

Las normas de la segunda instancia del juicio de mayor cuantía no son el procedimiento común para la segunda instancia del proceso. No obstante, en aquéllas se contienen las disposiciones generales sobre prueba y otras aplicables subsidariamente al resto de apelaciones y, en general, la regulación más completa de la alzada, por lo que se refieren a esta regulación las normas de sustanciación de la segunda instancia en el juicio de menor cuantía y en el de incidentes. Por estas razones, en la exposición del procedimiento de apelación en el juicio de mayor cuantía se atiende a las cuestiones procedimentales básicas de la segunda instancia con extensión al resto de juicios cuya apelación se remite en mayor o menor medida a dichas normas.

La sustanciación del recurso de apelación contra sentencias dictadas en incidentes y en aquellos juicios que no tengan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA