La interoperabilidad como necesidad

AutorM. Ascensión Moro Cordero
Cargo del AutorResponsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Calidad. Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat
Páginas519-525

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El objeto de estas páginas es comentar el trabajo del profesor Eduardo Gamero sobre Administración electrónica e interoperabilidad. Hacerlo es un honor, pero a la vez una gran responsabilidad: el honor de poder disfrutar y aprender de una persona experta, entre otras materias, en lo que se reiere al marco jurídico del concepto de interoperabilidad de la Administración electrónica, tanto en el Derecho español como en el europeo; y una responsabilidad de ser capaz de contrastar adecuadamente, desde una óptica operativa, las necesidades, instrumentos y proyectos necesarios para poder llevar a la práctica este nuevo modelo de gestión abierto, electrónico e interoperable.

Una de las primeras relexiones que aparece de forma reiterada en su estudio es el carácter estratégico de la interoperabilidad, como ya vaticinó en el año 2009 al caliicar la interoperabilidad como «el desafío más importante que se plantea a la gestión administrativa en la primera mitad del siglo XXI» (Gamero, 2009, p. 294). Y coincido plenamente con esta airmación. Estamos ante un auténtico desafío cuyo alcance va a determinar, de hecho, el éxito o no de la implantación efectiva de la Administración electrónica, ya que es un aspecto esencial para mejorar la eiciencia y la eicacia de la prestación de servicios. Que los servicios sean más o menos interoperables va a signiicar que los gestores, y también la ciudadanía, visibilicen claramente las ventajas que supone la Administración electrónica, tanto desde un punto de vista de simpliicación en la gestión y la tramitación, como desde un punto de vista de ahorro y de crecimiento económico.

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Y efectivamente, como analiza Gamero en su trabajo, la interoperabilidad es también «una necesidad apremiante en la Unión Europea, y un elemento indispensable para la cooperación y la reutilización práctica de los servicios europeos transfronterizos». En deinitiva, la interoperabilidad como requisito para facilitar la interacción con la ciudadanía, con la idea de hacer efectivo el principio de «una sola vez», es decir, que la ciudadanía aporte sólo una vez la documentación a las Administraciones Públicas, en esta estrategia para un mercado único digital que tiene como objetivo la libre circulación de personas, bienes y servicios por todo el territorio europeo. Ello nos obliga a las Administraciones Públicas a diseñar los servicios de tal modo que puedan funcionar sin discontinuidades en todo el mercado único. Subyace así la idea de la escala transfronteriza por defecto, es decir, que los servicios públicos digitales estén disponibles más allá de las fronteras, evitando la fragmentación y facilitando la movilidad dentro del mercado único.

En este contexto europeo, cabe destacar la publicación del Plan de Acción de Administración electrónica de la Unión Europea 2016-20201que tiene como objetivo acelerar la transformación digital de las Administraciones Públicas, y cuya visión, formulada en el propio Plan, es la siguiente:

En 2020, las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deben ser abiertas, eicaces e integradoras, proporcionando servicios públicos digitales a todos los ciudadanos y empresas de la UE que sean personalizados, transfronterizos, servicios fáciles de usar, y de extremo a extremo. Se usan enfoques innovadores para diseñar y ofrecer mejores servicios adecuados a las necesidades y demandas de los ciudadanos y las empresas. Las administraciones públicas utilizan las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital para facilitar su interacción con las partes interesadas y entre ellas.

En este documento hay una clara voluntad de que las Administraciones Públicas ayuden a las empresas a operar en línea a través de las fronteras dentro de la Unión Europea, simpliicando los procesos y permitiendo que las empresas inicien actividades, se expandan y operen en otros Estados miembros a través de unos servicios públicos electrónicos de extremo a extremo. En este sentido se enfatiza en el concepto de Portal digital único, las llamadas ventanillas únicas, que ya se están implementando a nivel estatal y también por algunas comunidades autónomas2, lo que nos está obligando necesariamente a simpliicar trámites, a

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homogeneizar la información, la...

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