Internet como herramienta para el marketing de Abogados

AutorCarmen González - Marisa Méndez
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Políticas y Sociología - Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y solicitor (Law Society of England and Wales).
Páginas177-208
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IX. INTERNET COMO HERRAMIENTA
PARA EL MARKETING DE ABOGADOS
9.1. ¿Para qué necesita Internet un bufete de abogados?................................. 179
9.2. En la definición de la estrategia de marketing del despacho .................. 180
9.2.1. Estudios de mercado o informes sobre el sector ......................... 181
9.2.2. Oferta local, regional, nacional o internacional.............................181
9.2.3. La demanda de servicios................................................................ 185
9.3. El sitio web como elemento decisivo en la estrategia de marketing ........ 186
9.3.1. Cómo abordar el proyecto web del abogado o bufete ................... 187
9.4. E-marketing para el sitio web del abogado............................................... 197
9.4.1. Motores de búsqueda y directorios................................................ 198
9.4.2. Banners, botones y otros formatos gráficos................................... 201
9.4.3. Email marketing ............................................................................. 202
9.4.4. Newsgroups, grupos o foros de discusión ...................................... 204
9.4.5. Newsletters, e-zines, boletines o revistas electrónicas................... 205
9.4.6. Otras posibilidades de promoción.................................................. 207
9.5. Reflexión final ........................................................................................... 207
9.1. ¿Para qué necesita Internet un bufete de abogados?
Enumerar las ventajas que Internet–rápido, accesible y barato- le aporta al abogado en el ejercicio diario
de sus actividades profesionales como consumidor intensivo de información pero a la vez también vende-
dor de información es una tarea fácil. Son seguro herramientas útiles para la práctica de la abogacía: desde
el correo electrónico que elimina los costes de envío de faxes o llamadas, pasando por las aplicaciones de
videoconferencia o voz sobre IP para telefonía que reducen los gastos y tiempos de desplazamiento y faci-
litan el trabajo distribuido, hasta la propia WWW con la facilidad para recopilar documentos o materiales
de consulta o de investigación e incluso para la formación y la actualización de conocimientos.
Se ha venido relacionando, erróneamente y con una correspondencia casi directa, Internet con web. De la
web del abogado o despacho hablaremos más adelante, pero es posible también usar Internet como instru-
mento para la definición y puesta en marcha de las estrategias de marketing del bufete al facilitarnos la Red
un acceso rápido y fácil a muchísima información sobre el mercado y la competencia.
Así, el marketing de los servicios jurídicos puede beneficiarse de Internet desde dos vertientes distintas:
Como fuente de información para la toma de decisiones de marketing estratégico tanto si
se va a aprovechar el canal online como si el bufete opta sólo por los canales de marketing
tradicional, sin sitio web.
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IX. INTERNET COMO HERRAMIENTA
PARA EL MARKETING DE ABOGADOS

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