Internet y derecho

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"Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social".

Manuel Castells.

1. Introducción

Desde hace décadas la informática reclama al Derecho un cambio de conciencia hacia la sociedad de la información, donde Internet nace como un conjunto de redes hacia el ámbito científico, universitario, de comunicación y publicitario, incrementando de un modo impensable los recursos de información entre usuarios de todo el planeta, y favoreciendo el derecho de las comunicaciones.

La creación de redes ha favorecido la transferencia de información y de documentación entre cualquier lugar del mundo, favoreciendo la interconexión de sistemas informáticos y de informaciones. Internet es información pero también es un fenómeno socio-cultural, cuyas aplicaciones y servicio parecen no tener fin.

El desarrollo vertiginoso de Internet provoca que a mediados de los años 90 se convierta en un medio de comunicación porque funciona como soporte de cualquier contenido, al tiempo que reúne las características de los medios de comunicación convencionales: edición, exhibición y emisión.

Cabe señalar que, junto al intercambio de información, se ha desarrollado enormemente en la red numerosos medios publicitarios electrónicos, creando el marco de una nueva realidad a estudiar por las ciencias jurídicas debido a los conflictos que generan y que deben solventarse para la pacífica convivencia en la red. Los principios generales del derecho de la información, en relación a dichos medios publicitarios, son tradicionalmente el de veracidad, autenticidad, de identidad y el de in dubio pro consummatore, y se convierten en principios igualmente aplicables en el ámbito de Internet.

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Es una de las materias más recientes incorporadas al estudio del Derecho de la Información, y sus conflictos son analizados bajo el prisma de las diferentes escuelas de esta disciplina, destacando la escuela de la exégesis, la escuela histórica y la escuela de la jurisprudencia de conceptos.

La primera, la escuela de la exégesis, entiende que el Ordenamiento Jurídico es completo y todo nuevo supuesto jurídico, Internet, tiene cabida en él. La escuela histórica entiende que el derecho es una realidad mutante y que el objetivo de las ciencias jurídicas es adaptarse a cada momento histórico, y por tanto, a cada nueva necesidad que nace, por lo que incluiría la red de redes. Y la escuela de la jurisprudencia de conceptos parte de la idea de que se debe construir un sistema jurídico analizando la realidad y a solucionar caso por caso cada situación de hecho. Pero independientemente de sus perspectivas de comprensión del fenómeno Internet, las tres escuelas coinciden en el punto de partida de que la nueva sociedad de la información se caracteriza por la aparición de nuevos medios técnicos de transmisión y por la expansión de las nuevas tecnologías, situación que ha provocado una serie de cambios en la sociedad que tendrán que quedar regulados por el Derecho para la más perfecta solución de los conflictos que surjan en su seno.

2. Internet, experimento de EEUU

Es una idea generalizada la de que Internet surge como un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos; pero, parece ser que sus creadores, ARPANET, no partieron de esa idea.

Su verdadero origen se encuentra vinculado a la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO), de la necesidad de facilitar a los contratistas información y recursos informáticos, dotando a los ordenadores de algo más de lo que era uso inicial como grandes calculadoras. En este punto surgió el problema de que los investigadores querían tener su propio ordenador, lo que por aquel entonces resultaba muy caro; pues, no eran ni pequeños, ni baratos en la década de los años 60.

Ante esa necesidad de los investigadores, Robert Taylor, director de la IPTO tuvo la idea de conectar todos esos ordenadores entre si, mediante enlaces electrónicos, lo que facilitaría que los investigadores que estuvieran haciendo un trabajo similar en diferentes lugares del país podrían compartir informaciones, recursos y resultados más fácilmente.

ARPA (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados, agencia de la que dependía la IPTO -hoy llamada DARPA-) podría concentrar sus recursos en

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un par de lugares instalando allí ordenadores muy potentes a los que todo el mundo tendría acceso mediante estos enlaces.

El Departamento de Defensa, del que a su vez depende la ARPA, se encontró con el problema de que los ordenadores de cada fabricante funcionaban de forma distinta a la de los demás, luego había que estandarizar la forma de trabajar con todos estos ordenadores para optimizar el gasto. Con el proyecto de Taylor, director del IPTO desaparecería el problema de los terminales de diferente fabricante y la red sería resistente a fallos. El director de Departamento de Defensa de quien dependía la financiación dio luz verde al proyecto

La idea de que ARPANET surgió como un proyecto militar para proteger la seguridad nacional frente a un ataque nuclear parece tener su origen en la conexión de ARPANET, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con ARPA, dedicada a financiar investigaciones académicas de desarrollo tecnológico, independientemente de que fueran para uso militar o no. De ahí la idea de que Internet fue un experimento del Dpto. de Defensa, pero no para que el sistema informático no fallase pese a la previsión de una posible guerra atómica o nuclear, pues, pese a terminar siendo una red en expansión y con ramificaciones en el ámbito militar, su origen estuvo en Taylor y su Departamento de contratos, en la problemática de ampliar recursos a sus investigadores y en la reducción de gastos de inversión en máquinas que por entonces eran demasiado caras y voluminosas. La política de inversión y desarrollo tecnológico estadounidense dio como fruto la red de redes, Internet, que en pocos años ha significado un cambio no sólo como incremento de información y acceso inmediato a los recursos, sino como un medio de comunicación social y hasta un sistema de vida cotidiano diferente.

Las webs a través de sus protocolos http (hipertext transfer protocol) permiten acceder a multitud de contenidos desde diferentes lugares del mundo, con el solo gesto de pinchar en uno de esos hiperenlaces. El número de usuarios es tan amplio y creciente234 que es necesario establecer el marco legal de referencia.

3. Normativa reguladora

El carácter global que a nivel internacional tiene el uso de Internet, como un medio de comunicación sin fronteras, establece el primer reto de su regulación, el de determinar si la normativa aplicable debe ser la de cada país, o si es necesaria una regulación internacional, dado que las comunicaciones se producen sin limitaciones fronterizas. La opción ha sido la de las regulaciones nacionales, reservando el ámbito internacional para cuestiones generales de grandes acuerdos

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internacionales, o de aspectos como la protección de datos o la propiedad intelectual.

En Estados Unidos de América, donde surgiera Internet, la regulación inicial se aprobó por la Telecommunication Act, de 1 de febrero de 1996. Y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destaca el Tratado sobre derechos de autor, de 20 de diciembre de 1996. En la Unión Europea las acciones también se iniciaron destacando el Informe provisional sobre las iniciativas emprendidas en los Estados miembros contra los contenidos ilícitos y nocivos en Internet, elaborado por la Comisión. Pero no todos los países tienen en sus regulaciones nacionales el mismo grado de protección del usuario respecto a la circulación e intercambio de datos en Internet.

Para lograr la máxima seguridad cada país ha de cuidar su normativa de firma digital para proteger las transacciones comerciales, y evitar una invasión de la intimidad protegiendo los datos personales, para lo que la existencia de normas internaciones y comunitarias europeas significan un importante refuerzo. Debiendo garantizarse el acceso de información pública por parte de los ciudadanos, facilitándose trámites administrativos y favoreciendo la transparencia de la actuación de los poderes públicos, pero estableciendo frenos y sanciones. Y establecer, en caso de vulneración de derechos o producción de daños a los usuarios de la red, obligaciones legales de reparación del daño en virtud del principio de responsabilidad, y sanciones administrativas y penales.

Internet une la ética y el Derecho. La ética del Derecho de la Información es aplicable al uso de Internet como un medio más de comunicación, donde el derecho de opinión e información encuentra su más directa manifestación en un mundo de comunicaciones globales y directas entre usuarios de la red, y donde, sin duda, debe conjugarse libertad y responsabilidad.

No son novedosas las peticiones de la aplicación de un código ético en el uso de Internet, destacamos el Código deontológico propuesto por Barroso Asenjo, quien elabora una serie pautas sobre el uso de Internet, que son las siguientes:

  1. - Todo usuario de la red de Internet ha de considerar la libertad de...

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