Internet en el contexto de la tv digital

AutorDionisio Oliver Segura
Cargo del AutorSogecable
Páginas59-68

Internet en el contexto de la tv digital 1

I Introducción

La proliferación de los servicios tipo Internet (correo electrónico, transferencia remota de ficheros, navegación a través de páginas web, comercio electrónico, participación interactiva "on-line" de diversos usuarios, uso de dispositivos remotos vía "telnet", videoconferencia, etc.) es, indudablemente, un fenómeno técnico, pero sobre todo social y económico que ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos. Es de esperar que la evolución tecnológica permitirá incrementar la calidad y número de servicios ofertados, cuya evolución correrá paralela a la creciente demanda de mercado. Internet puede ser entendida como una conexión global de ordenadores que carecen de centro de control y de estructura jerárquica pero que utilizan un espacio de direccionamiento único y común a todos ellos.

Fruto de la referida tendencia social, los descodificadores y televisores digitales integrados de TV digital que ahora conocemos se orientarán hacia generaciones más avanzadas que se adecuen a este nuevo entorno, produciéndose así un fenómeno de convergencia progresiva entre televisor y ordenador. No obstante no cabe duda de que, al menos en sus inicios, la integración entre ambos medios no será total, existiendo un conjunto de servicios profesionales ligados al ordena-Page 60dor, un conjunto de servicios de consumo ligados al televisor y un conjunto mixto de servicios que pueden ser ofrecidos por ambos sistemas, inclusive de forma competitiva, con un grado de satisfacción similar por parte del usuario. Es preciso indicar que la recepción de servicios tipo Internet en el televisor presenta unas connotaciones que lo diferencian de su enfoque original centrado alrededor del ordenador, a saber:

- el manejo de un televisor es habitualmente una experiencia colectiva encaminada al ocio, lo que predispone a una actitud pasiva por parte del usuario

- la visualización de los contenidos se realiza a una distancia de varios metros de la pantalla del televisor, la cual es barrida de forma entrelazada presentando progresivamente pixels rectangulares que originan imágenes en movimiento (aunque esto podría cambiar con las pantallas de plasma).

La convergencia entre el mundo de Internet y el mundo de la radiodifusión de TV puede realizarse desde dos perspectivas tecnológicas que suponen a su vez dos entornos comerciales radicalmente distintos:

- la inserción de tramas de TV digital, esto es, de servicios de radiodifusión convencionales en las actuales flujos de datos que se distribuyen a través de Internet

- la inserción de los flujos de datos que facilitan los servicios Internet en las tramas de TV digital, esto es, la incorporación de servicios tipo Internet como complemento a los servicios de radiodifusión convencionales La primera técnica es lo que se denomina "webcasting" o "IP broadcasting", fenómeno actualmente en expansión puesto que facilita a los radiodifusores convencionales una nueva vía de difusión comercial de sus productos a escala mundial a la vez que constituye una buena herramienta de marketing y promoción. La segunda técnica es lo que constituye el acceso a Internet a través del televisor merced a las potencialidades inherentes a la TV digital, permitiendo así el acceso a los denominados Servicios de la Sociedad de la Información a través de dicho dispositivo en el hogar.

En el presente artículo se describe sucintamente el escenario actual de la segunda técnica antes citada, así como sus limitaciones y posibles criterios de adopción, que en convergencia con el modelo genérico de Servicios de la Sociedad de la Información previsto permitan asentar las bases de su éxito.

Debe tenerse en cuenta que el marco legal tradicional que ha amparado este tipo de servicios difiere notablemente del aplicado a la difusión de TV pues si bien este último se ha venido regulando desde un punto de vista del contenido, elPage 61 primero lo ha sido desde un punto de vista de las características de la red. No obstante, la nueva Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, de 3 de noviembre de 2003, en su vocación de transposición del nuevo entorno regulatorio comunitario (Directivas Marco, Acceso, Autorización y Servicio Universal), supone una revisión de esta perspectiva al establecer una visión globalizadora para las redes de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados que alienta este proceso de convergencia multimedia.

II La situación tecnológica bajo el estándar MHP

Visto lo expuesto, cabe decir que la interacción de la tecnología de Internet sobre la de difusión de TV se está produciendo ya (o se realizará en breve plazo) cubriendo los siguientes aspectos:

- tráfico de servicios tipo Internet sobre redes de radiodifusión de TV digital

- navegación a través de páginas web sobre plataforma de TV

- concurrencia y sincronización de material radiodifundido con servicios tipo Internet

Los descodificadores utilizados por las plataformas europeas de TV digital llevan incorporado un módem, específico para un determinado medio físico, para ofrecer servicios interactivos utilizando tal medio como canal de retorno. Los descodificadores de Digital+, por ejemplo, llevan un módem telefónico y, por tanto, utilizan la línea telefónica como canal de retorno para servicios interactivos; otros tipos de descodificadores, si así fuese necesario para atender las demandas de mercado, podrían llevar un módem de cable, de satélite o de ADSL, por ejemplo, compatibles con canales de retorno de estas características.

En consecuencia, cualquier descodificador de TV...

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