La internacionalización; el verdadero reto pendiente

AutorPere Martínez Pérez
CargoProfesor Contratación Internacional y consultor en Comercio Exterior
Páginas250-264

Pere Martínez Pérez, ha sido durante 7 años responsable de Promoción Exterior de la Asociación Española de fabricantes de Juguetes y en la actualidad compagina el trabajo como consultor privado de empresas en comercio exterior con la docencia en el Módulo Contratación Internacional en el Master de Internacionalización de la Universidad Miguel Hernández de Elche / Cámara de Comercio de Alicante, así como en el CEU de Valencia en el Programa de Directivos de Comercio Exterior y Logística y la consultoría en la Fundación INCYDE del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

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I Introducción

La economía internacional1 actual está gozando, por quinto año consecutivo, de tasas de crecimiento cercanas al 5 %. Este amplio período de gran expansión económica, está conviviendo con el mantenimiento de unos desequilibrios globales cuya máxima expresión son las disparidades en los déficit por cuenta corriente entre EE.UU. y las economías emergentes, con Asia a la cabeza.

En la economía domestica, tras varios años en los que los ya conocidos por todos (a la fuerza ahorcan) , tipos de interés, han permitido dotar a los ciudadanos de los recursos suficientes para acceder a una vivienda propia y a unos niveles de consumo que nunca antes se había podido disfrutar, es el momento en el que tanto administración como empresas han de reforzar los pilares de nuestra economía de más inversión y apuesta internacional. De otro lado, se detectan una serie de índices, que permiten señalar que las cuentas de la economía española tendrán en el futuro cercano crecimientos inferiores a los experimentados, si bien se tratará de crecimientos menos volátiles. De esta forma, los bancos y cajas se han puesto manos a la obra para buscar fuentes de ingresos ante la contundente realidad del descenso del negocio de la vivienda2.

Tras reflejar la situación actual de la realidad macroeconómica, la realidad de los empresarios/inversores españoles, es que están ante el momento de crear empresas con estructura internacional y con una decidida presencia en la mente de consumidores y proveedores internacionales. Así los sectores y negocios en los que actualmente han puesto sus miras son los capitales riesgo, la industria y una verdadera internacionalización de sectores como el inmobiliario y el industrial.

En mi opinión, los sectores con un presente más adecuado para la inversión de los empresarios españoles son los de logística/transporte, alimentación, dependencia, distribución mayorista/minorista, ocio-turismo, la tecnología y el sector industrial con un alto grado de inversión y apuesta por la internacionalización.

II Evolución del comercio internacional

A lo largo de las últimas décadas el comercio internacional ha sufrido una importante evolución, que hemos de tener en cuenta a la hora de valorar el posicionamiento de nuestras empresas y productos en el entorno internacional.

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De esta forma, el período del que venimos se caracterizó por una etapa donde los mercados estaban regulados con unas altas barreras de acceso y los Estados disponían de una alta autonomía, así como que, la distancia de los mercados era un hecho relevante y los productos eran la principal ventaja competitiva en unos mercados deseosos de demanda, por lo que la exportación se convirtió en la estrategia más utilizada. Pero este período evolucionó hacia la situación actual donde las características más significativas vienen marcadas por una desregularización de los mercados, la pérdida de autonomía de los Estados (especialmente en las regulaciones de mercados y de la distribución, así como de los mercados financieros), el conocimiento es la principal fuente de ventaja competitiva, la competencia es global y los mercados son de oferta y no de demanda, el cliente es el que dispone de la preminencia en la negociación y la unidad de medida es la amplitud de la integración en redes internacionales de empresas. A modo de conclusión, indicamos que las bases en las que se sustentan las líneas de trabajo para el apoyo a la capacidad competitiva exterior de nuestras pymes han cambiado y las actuaciones que hasta ahora han funcionado bien empiezan a dar muestras de agotamiento (acelerada en muchos sectores).

Las estrategias que nuestras empresas deberían adoptar ante esta situación internacional serían las siguientes:

- Globalización

- Caída de barreras geográficas

- Nueva barrera: conocimiento intensivo de los mercados

- Multilocalización

- Creación de valor

- Creación conjunta de valor

- Gestión compartida del conocimiento

- Multilocalización

- Diferenciación

- Integración comercial: Estar junto al cliente

- Especialización e innovación

- Integración comercial

- Orientación a segmentos del mercado

- Cooperación y alianzas

- Creación de bloques estratégicos

- Apoyos en destino

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III Instrumentos y organismos de apoyo: la Administración se lo cree

En el año 2007 el ICEX3 ha cumplido 25 años, lo que significa que en este cuarto de siglo hemos recorrido un largo camino de apoyo por parte de la administración central a los principales sectores de la economía española (hoy son 110 los planes sectoriales que ICEX impulsa anualmente, bien directamente o bien a través de las Asociaciones sectoriales de exportadores). El INFE4 creado en 1982 fue el antecesor y desde entonces ha sido mucho el dinero y la apuesta por un servicio de información y formación cercano a nuestros empresarios.

Pero no sólo cabe destacar a la administración central como impulsor de políticas de apoyo a la internacionalización, pues, los gobiernos autonómicos han desarrollado una amplia política de apoyo a las empresas mediante la creación de organismos de promoción exterior, políticas de ayuda y desarrollo de redes internacionales de oficinas en destino en todo el mundo. Por último, destacar el trascendental papel que juegan las Cámaras de Comercio a través del Plan Cameral de Promoción de las exportaciones y otros servicios de información y formación que dotan a las empresas de los elementos necesarios para disponer de la información adecuada para atacar los mercados internacionales (en el índice bibliográfico el lector podrá encontrar las principales direcciones electrónicas de los organismos de promoción más destacados).

IV La internacionalización de la empresa
IV 1 Introducción

Según un estudio realizado por la Dirección...

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