A. Sánchez Blanco. Organización intermunicipal. Editorial Iustel, Madrid 2006, 258 págs.

AutorPedro Sánchez García
Páginas283-284

Page 283

La autonomía municipal, mitificada por los analistas institucionales y relativizada en la práctica de las relaciones locales con la Administraciones autonómica y General del Estado, tiene la referencia complementaria de las relaciones inter-municipales, ámbito en que la limitada dinámica local puede tener opciones alternativas para eludir los condicionantes que provienen de un marco institucional en el que la descentralización autonómica no se ha proyectado aún en el ámbito local.

El profesor Sánchez Blanco realiza en esta monografía un exhaustivo tratamiento de la organización intermunicipal, que distingue de las relaciones intermunicipales, singularizadas en mancomunidades y acuerdos convencionales, en las que aprecia factores de instrumentalización de las Administraciones autonómicas y un resultado que se proyecta en el territorio de forma anárquica, y en la que aprecia el componente institucional de articular la Administración local, con la estructura provincial en la que tienen que converger la Administración autonómica y la periférica del Estado.

La monografía se inicia con la consideración de las implicaciones institucionales de la Administración local para la coherencia del sistema democrático y, previo análisis de los textos comunitario sobre la gobernanza europea y de los preceptos de la Carta Europea de la Autonomía Local, aprecia las incoherencia del sistema local español, sintetizado en la reserva del Estado Español al artículo 3 de la Carta, como consecuencia del sistema de elección indirecta de los diputados provinciales en las Diputaciones calificadas como de régimen común, incoherencia de la que se marginan las Diputaciones Forales y los Cabildos y Consejos Insulares.

En el análisis del régimen de las Diputaciones de régimen común aprecia una disfunción complementaria: la referencia de las circunscripciones territoriales para la elección indirecta de los diputados provinciales, vinculada a la estructura territorial de los Partidos Judiciales, cuya configuración espacial ofrece en muchas Comunidades Autónomas un diseño difícil de comprender desde la dinámica socioeconómica e institucional intermunicipal, histórica y actualmente, marcada por la operatividad de las comarcas o de las áreas metropolitanas, como realidades marcadas por fehacientes datos geográficos, económicos, sociales... Con los que también tendría que concordar la organización judicial en su proyección territorial.

La consideración de la realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR