Intermediación laboral para el acceso al empleo

Autor:Ricardo Moreno Rodríguez
Páginas:35-39
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

Quiero explicaros qué es la Fundación, por qué hacemos este trabajo, cuál es nuestra estrategia y diferenciación, los programas que llevamos a cabo para la inserción laboral para conseguir llegar a estos candidatos y cómo hemos ido cambiando e innovando, a lo largo de los años, dependiendo de las necesidades que las empresas y los beneficiarios de nuestros servicios nos van demandando.

En primer lugar la Fundación Universia es una entidad sin ánimo de lucro, y en este sentido nosotros promovemos el empleo y la formación, el estudio y la investigación de las personas con discapacidad.

Principalmente nos dirigimos a este foco de perfiles universitarios, pero no sólo trabajamos con perfiles universitarios. También trabajamos con otro tipo de personas con discapacidad que no tienen estudios cualificados. Pero sí es cierto que intentamos, viendo las necesidades de las entidades, que cada vez piden perfiles más cualificados, en primer lugar hacer llegar a las personas con discapacidad que llegan a la universidad ayudas, y que una vez terminen sus estudios puedan acceder a empleo de calidad.

Tenemos tres programas a través de los que logramos este in. Lo que nos caracteriza son cuatro puntos.

El primero, es la calidad de las acciones. En 2012 hemos llevado a cabo 28 proyectos. No os vamos a explicar los 28 proyectos pero sí es cierto que se basan en las necesidades de las empresas. El segundo es el desarrollo de programas innovadores.

Page 36

Cada programa es específico, tiene un in, por las necesidades que aparecen, y cuando una empresa acude a nosotros como órgano de referencia con la oficina de atención a la discapacidad se hace un estudio con ese programa específico. Lo que buscamos es excelencia en la gestión y primamos la calidad antes que la cantidad. Si nos demandan un candidato con un perfil intentamos mandarle al candidato para no hacerle perder el tiempo ni a la empresa ni al candidato, porque entendemos que el candidato, si no cumple el perfil se puede frustrar, y la empresa puede ver que no encaja y decir: no es lo que estamos buscando.

El tercero es una acción social sostenible, es decir, que tenga una continuidad, que tenga un éxito. Debe ser estratégica, plantearse en relación a las necesidades y ser sostenible en el tiempo. Queremos que tenga un impacto positivo y que veamos una respuesta tanto en las entidades con las que colaboramos como en los beneficiarios que vienen a nosotros, a la Fundación.

Después de ver qué hacemos y por qué lo hacemos, tenemos tres programas de actuación. Nosotros nos centraremos en uno de ellos, el de empleo, que no tiene sentido sin el programa de igualdad de oportunidades y el programa de igualdad de trabajo en Red.

Dentro del programa de empleo podemos destacar dos grandes programas: el orientado a prácticas profesionales, y el de colocación directa como agencia de colocación.

Como agencia de colocación llevamos varios años, anteriormente a ser agencia de colocación éramos CAIL...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA