¿Interesa que haya 17 leyes del suelo?

AutorJosé Luis González-Berenguer Urrutia
CargoVocal Permanente de la Comisión General de Codificación

No. No interesa que haya más de una Ley del Suelo en cada Estado. Cuanto mas se parezcan (no hace falta que sean iguales, digo que es conveniente que sean muy similares) las leyes del suelo de las diferentes Estados, el urbanismo de todos los países irá mejor. Y conste que no soy precisamente un centralista, hablo catalán (creo que al mismo nivel que lo hablan los catalanes, uno de los cuales Ballbé, por cierto junto con el donostiarra Bidagor, creó la imperecedera primera ley del suelo). Y conste también que mis abuelos, navarros, sólo hablaban vascuence.

Tras este probablemente inútil exordio, veamos por qué deberíamos tener una sola Ley del Suelo.

La aparición de 17 leyes del Suelo se debería a la existencia en España de 17 Ordenamientos jurídicos. ¿Existen o no? Si llamamos Ordenamiento jurídico al Derecho de una Nación, no existe sino un solo Ordenamiento porque aquí solo hay una Nación. Si llamamos Ordenamiento jurídico al Derecho de una Nacionalidad, entonces sí porque aquí hay varias Regiones que tienen el nivel de Nacionalidades ¿Cuáles son? Yo creo que las que tiene la condición de Pueblo (lo que se manifiesta señaladamente en un dato, que es la lengua propia) ¿Cuáles son los Pueblos que hay en la península? Yo creo que cuatro: el galaico-portugués, el castellano-andaluz, el vasco-navarro y el catalán-aragonés.

Ahora bien ¿por qué hay en Iberia cuatro pueblos? La invasión árabe y la visigoda destruyeron el pueblo hispano-romano (salvo el vasco, preexistente a aquellas dos invasiones) y ello dio lugar a la reconquista. Esta nace en cuatro lugares, que son el origen de los cuatro pueblos que después han sido España y Portugal.

Con lo dicho hemos hablado de la necesidad de defender las culturas. Y no tiene nada que ver con el urbanismo.

La desafortunada sentencia 61/97 no pensó así. Yo comparto la tesis del voto particular a la sentencia, suscrito por Jiménez de Parga. Decir que la existencia de culturas distintas en España da lugar a soluciones diversas para los problemas urbanísticos sería tanto como decir que estas diferencias de cultura dan lugar a soluciones diversas (que eso es lo que son los Estatutos) para los problemas quirúrgicos (por ejemplo).

Aquí tenemos un verdadero barullo. Prácticamente, después de la citada Sentencia el Derecho urbanístico en España se ha derrumbado. Esta es una idea extendida y la capitanea Parada Vázquez, la primera figura de este Derecho.

Y sin embargo, ¡vaya si hay aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR