El interés público sanitario como razón para la emisión de licencias obligatorias en la comunidad andina

AutorDiego Francoise Ortega Sanabria
Cargo del AutorSecretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Perú. Profesor en la Maestría de Propiedad Intelectual con mención en Derecho Farmacéutico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Dirección de correo...
Páginas161-182
ADI 37 (2016-2017): 161-182
EL INTERÉS PÚBLICO SANITARIO COMO RAZÓN
PARA LA EMISIÓN DE LICENCIAS OBLIGATORIAS
EN LA COMUNIDAD ANDINA
THE PUBLIC INTEREST ON HEALTH AS A REASON
FOR THE USE OF COMPULSORY LICENSING IN
THE ANDEAN COMMUNITY
diego francoise ortega sanabria
*
RESUMEN
En la Comunidad Andina el uso de licencias obligatorias es posible en virtud a razones de
interés público, sin embargo, no existe, a la fecha, un criterio armonizado entre sus países cons-
tituyentes en relación a las condiciones que generan la existencia de dichas razones, más aún,
solo dos de ellos (Colombia y Ecuador) han realizado un análisis of‌icial de las circunstancias
que rodearían a las mismas y en algunos casos de manera contradictoria. Esta situación genera
mucha incertidumbre tanto dentro del círculo de titulares de derechos de patente, como en las
esferas del gobierno y la sociedad en general. Este artículo interpreta y dota de contenido a las
mencionadas razones de interés público, con especial énfasis en el ámbito sanitario.
Palabras clave: licencias obligatorias, f‌lexibilidades, ADPIC, interés público, Comunidad
Andina.
ABSTRACT
The use of compulsory licensing within the Andean Community is possible due to reasons
of public interest, nevertheless up-to-date there is not a harmonized criteria amongst its consti-
tuent countries as to the conditions that shall be met to be in front of these reasons, even more,
only two of these countries (Colombia and Ecuador) have carried out an off‌icial analysis of the
circumstances that surround them and in some cases in a contradictory way. This situation gives
place to substantial uncertainty within the circle of patent right holders, the governmental sphe-
res and the society in general. This article interprets and gives a content to the referred reasons
of public interest, with special emphasis in the health f‌ield.
Keywords: compulsory licensing, f‌lexibilities, TRIPS, public interest, Andean Community.
* Secretario Técnico de la Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de De-
fensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Perú. Profesor en la
Maestría de Propiedad Intelectual con mención en Derecho Farmacéutico de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia. Dirección de correo electrónico: dortega@indecopi.gob.pe, diegofrancoise.os@gmail.com.
Fecha de recepción: 30 de marzo de 2017 // Fecha de aceptación: 10 de mayo de 2017.
ADI 37 (2016-2017).indb 161 03/08/17 09:41
162 DIEGO FRANCOISE ORTEGA SANABRIA. El interés publico sanitario como razón...
SUMARIO: I. PANORAMA DE LICENCIAS OBLIGATORIAS POR INTERÉS PÚBLICO EN LA CO-
MUNIDAD ANDINA.—1.
incipiente interpretación vinculante
.—2.
respuesta independiente
de los países miembros
.—2.1. Perú.—2.2. Ecuador.—2.3. Colombia.—2.4. Bolivia.—3.
perspectiva
internacional
.—II. CONSTRUCCIÓN DEL CRITERIO DE INTERÉS PÚBLICO.—1.
el interés
público como concepto Jurídico
.—2.
alcances a la luz del texto comunitario
.—III. MEDIDAS
DE INTERÉS PÚBLICO A LA LUZ DEL ACUERDO SOBRE LOS ADPIC.—1.
licencias obliga
-
torias como medidas excepcionales
.—2.
la necesidad como condición ante medidas que afectan
derechos en el marco de la
OMC.—3.
acceso a la salud y sostenibilidad financiera: análisis de
necesidad
.—IV. CONCLUSIONES.—V. BIBLIOGRAFÍA.
CONTENTS: I. PANORAMA OF COMPULSORY LICENSING UNDER PUBLIC INTEREST REASONS
IN THE ANDEAN COMMUNITY.—1.
incipient binding interpretation
.—2.
independent responses
from the country members
.—2.1. Peru.—2.2. Ecuador.—2.3. Colombia.—2.4. Bolivia.—3.
interna
-
tional perspective
.—II. CONSTRUING OF THE PUBLIC INTEREST CRITERIA.—1.
the public
interest as a legal concept
.—2.
extent under the light of the community text
.—III. MEASURES
OF PUBLIC INTEREST UNDER THE LIGHT OF THE TRIPS AGREEMENT.—1.
compulsory li
-
censing as an exceptional measure
.—2.
necessity as a condition for the adoption of measures
affecting rights in the frameWorK of the
WTO.—3.
access to health and financial sustainabil
-
ity
.—IV. CONCLUSIONS.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. PANORAMA DE LICENCIAS OBLIGATORIAS POR INTERÉS
PÚBLICO EN LA COMUNIDAD ANDINA
1. incipiente interpretación vinculante
Al amparo de las exibilidades recogidas en el artículo 31 del Acuerdo so-
bre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el
Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) 1, la Comunidad Andina (CAN), consti-
tuida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, incorpora un régimen de licencias
obligatorias en su legislación común sobre propiedad industrial, la cual es pre-
vista por la Decisión 486 2. En particular, el artículo 65 de la Decisión 486 esta-
blece que se puede otorgar licencias obligatorias por razones de interés público,
emergencia o seguridad nacional, no obstante, no existe en dicha Decisión un
desarrollo sobre el contenido y alcance de cada una de dichas consideraciones y
tampoco ha habido un pronunciamiento sobre el particular por parte del Tribu-
nal de Justicia de la Comunidad Andina.
En tanto la Decisión 486 no abunda en señalar las condiciones que deben
concurrir para que se presente la justicación de interés público, corresponde
a cada País miembro construir de manera interna su signicado y conteni-
do en aplicación del principio de complemento indispensable 3. No obstante,
debe hacerse hincapié en que cuando se trata de implementación interna, los
Países miembros de la CAN emiten reglas que no son uniformes y que, en
1 Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propie-
dad Intelectual relacionados con el Comercio, incluido como Anexo 1C en el Acta Final de Marrakech
de 1995.
2 Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propie-
dad Industrial, publicada en la Gaceta Ocial del Acuerdo de Cartagena, núm. 600, de 19 de septiembre de
2000. Esta Decisión establece que el régimen de licencias obligatorias puede ser usado debido a causas atribui-
das directamente al titular de la patente (falta de explotación de la invención patentada en el país donde la licen-
cia es solicitada —art. 61— o la comisión de prácticas que afectan la libre competencia —art. 66—) y a causas
externas a este (existencia de consideraciones de interés público, emergencia o seguridad nacional —art. 65— o
la explotación de una patente dependiente en caso, no se haya podido obtener la autorización del titular de la
patente de la cual se depende —art. 67—).
3 En caso de vacíos dentro de la legislación de la Comunidad Andina, los Países miembros son competen-
tes para implementar reglas nacionales a efectos de dar operatividad a dicha legislación.
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