El interés general de los consumidores en el Derecho marcario de la comunidad andina: análisis de resoluciones

AutorLuis Gonzalo Ramírez Ramírez
Cargo del AutorAbogado especializado en Propiedad Intelectual, titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Derecho de Empresa, con mención en Gestión Empresarial de dicha casa de estudios. Correo electrónico: ramirez.lg@pucp.edu.pe
Páginas199-220
ADI 37 (2016-2017): 199-220
EL INTERÉS GENERAL DE LOS CONSUMIDORES
EN EL DERECHO MARCARIO DE LA COMUNIDAD
ANDINA: ANÁLISIS DE RESOLUCIONES
THE GENERAL INTEREST OF CONSUMERS IN
TRADEMARK LAW OF ANDEAN COMMUNITY:
ANALYSIS OF RESOLUTIONS
luis gonzalo ramírez ramírez
*
RESUMEN
El presente artículo tiene como finalidad abordar la importancia de la marca que excede el
derecho otorgado a un particular, ya que adicionalmente se busca proteger el interés general
de los consumidores, el cual se recoge desde la jurisprudencia de la Comunidad Andina y se
refleja, a veces no de manera pacífica, en los procedimientos marcarios.
Palabras Clave: Derecho de marcas, Comunidad Andina, Perú.
ABSTRACT
This article is aimed at addressing the importance of a trademark that exceeds the right
granted to an individual, as it additionally seeks to protect the general interests of consumers,
which is gathered from the jurisprudence of the Andean Community and is reflected, sometimes
not in a peaceful manner, in trademark proceedings.
Keywords: trademark law, Andean Community, Peru.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. EL INTERÉS GENERAL DE LOS CONSUMIDORES EN LA JU-
RISPRUDENCIA.—III. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN DE REGISTRABILIDAD.—IV. PRO-
HIBICIONES ABSOLUTAS Y RELATIVAS DE REGISTRO.—V. ¿ESPECIALIDAD DE CLASES
O DE PRODUCTOS?—VI. ACUERDOS DE COEXISTENCIA MARCARIA.—VII. ACTOS MO-
DIFICATORIOS DE REGISTRO (TRANSFERENCIAS).—VIII. CANCELACIÓN DE REGISTRO
POR FALTA DE USO.—IX. USO DEBIDO DE LA LETRA «R», «M.R.» Y OTROS DE EFECTO
EQUIVALENTE.—X. ACCIONES DE NULIDAD.—XI. DENUNCIAS POR INFRACCIÓN Y MEDI-
DAS CAUTELARES.—XII. CONCLUSIONES.—XIII. BIBLIOGRAFÍA.
* Abogado especializado en Propiedad Intelectual, titulado de la Ponticia Universidad Católica del Perú,
Máster en Derecho de Empresa, con mención en Gestión Empresarial de dicha casa de estudios. Correo elec-
trónico: ramirez.lg@pucp.edu.pe.
Fecha de recepción: 4 de abril de 2017 // Fecha de aceptación: 12 de junio de 2017.
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200 LUIS GONZALO RAMÍREZ. El interés general de los consumidores en el Derecho...
CONTENTS: I. INTRODUCTION.—II. CONSUMER’S GENERAL INTEREST IN CASE LAW.—
III. CHARACTERISTICS OF REGISTRATION TEST.—IV. ABSOLUTE AND RELATIVE
GROUNDS OF REFUSAL.—V. SPECIALTY OF CLASSES OR GOODS?—VI. TRADEMARK CO-
EXISTENCE AGREEMENTS.—VII. CHANGES IN REGISTRY (ASSIGNMENTS).—VIII. CAN-
CELLATION ACTION FOR NON-USE.—IX. DUE USE OF LETTER «R», «M.R.» AND OTHER
RELATED.—X. INVALIDITY ACTIONS.—XI. INFRINGEMENT ACTIONS AND PREVENTIVE
MEASURES.—XII. CONCLUSIONS.—XIII. BIBLIOGRAPHY.
I. INTRODUCCIÒN
Para quienes se dedican al ejercicio de la Propiedad Industrial, y es-
pecíficamente, manejan solicitudes y litigios en relación con registros de
marcas y demás signos distintivos, les queda claro que el procedimiento
de la solicitud de registro deja de ser algo aparentemente sencillo, pues la
labor del especialista legal consiste en ser evaluador de posibles riesgos y
contingencias.
Así, es necesario abordar el motivo de los fundamentos que inspiran una
resolución que otorga o deniega un registro, declara fundada o infundada
una oposición, o por qué nos requieren el cumplimiento de ciertos requisitos
para continuar el procedimiento. Con ello, podemos darnos cuenta que no
solamente se busca proteger el interés de un titular de derechos existentes o
expectaticios.
Exploraremos la forma en que está recogido el principio de interés general
de los consumidores y como este se aplica en el Derecho de la Propiedad Indus-
trial, especialmente, en lo que se reere a los registros marcarios. Aprovecha-
mos con ello repasar también los procedimientos administrativos relacionados
a la obtención, defensa y mantenimiento de registros obtenidos que se contem-
plan en la normativa comunitaria andina (aplicable a Bolivia, Ecuador, Colom-
bia y Perú) así como posibles puntos controvertidos a partir de la experiencia
administrativa peruana y referencias normativas tanto de países miembros o
fuera de este bloque.
II. EL INTERÉS GENERAL DE LOS CONSUMIDORES
EN LA JURISPRUDENCIA
La presencia del interés general de los consumidores en el Derecho marca-
rio se resaltó a nivel de la Comunidad Andina desde la sentencia recaída en el
Proceso 1-IP-87 mediante la cual el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andi-
na se pronunció respecto del rol de la marca (reejada en su papel informativo
de la procedencia de productos y servicios y en su función de condensadora
del prestigio, reputación o goodwill) frente a los consumidores. Al respecto, se
señaló lo siguiente:
«(...) el público de consumidores, desde el punto de vista jurídico, es un pro-
tagonista activo para hacer posible que la marca exista plenamente y que no es un
simple destinatario pasivo. La institución de la marca, además obedece no solo al
interés individual del empresario, sino también al interés general de los consumi-
dores, para quienes la marca debe constituir un elemento objetivo de juicio, que
no se preste a confusiones o equívocos. La marca, en tal sentido, es información
básica destinada al consumidor potencial que debe facilitar y propiciar su libertad
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