La inteligencia (noesis) en Diogenes de Apolonia.

Autor:Torrijos-Castrillejo, David
Cargo:Ensayo critico
 
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Resumen: La filosofia de Diogenes presta especial atencion al conocimiento. Parte de la celebre tesis de Parmenides que identifica noein y einai, combinandola con el nous de Anaxagoras. En Diogenes, la inteligencia (noesis) esta plasmada en los rasgos formales de las cosas y, por ello, es moviente como el nous de Anaxagoras. El objetivo de estas paginas es mostrar, en confrontacion con Laks, que la noesis no homogeneiza el cosmos sino que mas bien lo diversifica.

Palabras clave: Inteligencia, diferencia, diversidad, cosmologia.

Abstract: The philosophy of Diogenes pays special attention to knowledge. Diogenes bases his thought on the well-known thesis of Parmenides which identifies einai and noein, combining it with the nous of Anaxagoras. According to Diogenes, the intellect (noesis) is embodied in the formal features of things and therefore is powerful, like the nous of Anaxagoras. The aim of the following pages is to show, in confrontation with Laks, that noesis does not homogenize the cosmos, but rather it diversifies it.

Keywords: Intellect, difference, diversity, cosmology.

Noesis according to Diogenes of Apollonia

INTRODUCCION

En estas paginas pretendo centrarme en la concepcion de la inteligencia (noesis) sostenida por Diogenes de Apolonia. Este presocratico otorga un protagonismo considerable a esta nocion en su filosofia; no obstante es uno de los autores que, desgraciadamente, no fue atendido por von Fritz en su celebre estudio sobre el nous, noein y sus derivados en los presocraticos (1). El motivo de este desden podria deberse a la generalizada minusvaloracion que ha padecido este filosofo, sobre todo desde que Diels lo califico de "eclectico" (2). Recientemente han protestado contra esta rebajada opinion tanto Laks (3) como Graham (4), aunque anos antes Cappelletti ya habia dejado escritas en espanol las siguientes reflexiones:

Sin sobreestimar, pues, su originalidad, [...]; sin negar siquiera su condicion de epigono, es preciso reconocer en el un esfuerzo clarificador y fundamentador, que responde a las exigencias dialecticas y retoricas mas elevadas de la epoca de los sofistas. Tales exigencias producen en el una suerte de autoconciencia del monismo jonico, como enfrentado al pluralismo de Empedocles, Anaxagoras, etc (5). Es esta la singular condicion de Diogenes, que no solo es monista sino ademas sabedor de ello y sostiene esta tesis en respuesta a los exigentes argumentos de Parmenides, como ya hizo ver oportunamente Stokes (6).

El estudio de Diogenes ha estado condicionado a lo largo del siglo XX por un celebre trabajo de Theiler (1924) en el cual se fijaba en este filosofo como iniciador del razonamiento teleologico (7). Sin embargo, el comentario de Laks ha introducido un cambio de perspectiva al afirmar que la filosofia de este presocratico no estaria preocupada primordialmente por resolver el problema de la teleologia sino mas bien por el conocimiento (8). Esto posee una gran significatividad para nosotros, que pretendemos atender precisamente a este aspecto. No obstante, debido al relativamente escaso numero de estudios en torno a Diogenes y a los condicionantes mencionados, la atencion dedicada al conocimiento segun Diogenes es de hecho bastante escasa. Ni siquiera Laks le otorga un espacio demasiado abultado, pese a creer que constituye el centro de la aportacion de este filosofo.

En Diogenes encontramos una curiosa comprension de la inteligencia, aunque, para ser precisos, menester es notar que el no se refiere al nous sino que habla de la noesis. Al parecer, nuestro presocratico parte de la conocida tesis de Parmenides que identifica noein y einai, teniendo presente tambien el nous de Anaxagoras. Vemos, pues, en Diogenes como la inteligencia esta plasmada en los rasgos formales de las cosas y, justamente por ello, posee un poder efectivo sobre la realidad, analogo al principio moviente del cual habla el filosofo de Clazomene.

En lo que sigue intentaremos penetrar, pues, en esta concepcion de Diogenes, llevando a cabo asi una revision de las paginas que le dedicamos en un libro precedente, en donde lo estudiamos principalmente como 'sucesor' de Anaxagoras (9). Primero vamos a examinar la funcion de la inteligencia tal como la entiende nuestro filosofo, partiendo de la exposicion que de ella hace Laks, el estudioso que mas se ha ocupado de este tema. Sin embargo, nos veremos obligados a corregir su interpretacion puesto que no parece ser un principio de uniformidad en el cosmos, sino de variedad.

LA NOESIS DE DIOGENES SEGUN LAKS

Como deciamos, Laks ha sido el investigador que ha otorgado mayor importancia a la noesis en su comprension de Diogenes, pues cree que el interes de este filosofo se centra primordialmente en el conocimiento y no en la teleologia. En efecto, Diogenes ha afirmado que el mundo estaria dispuesto 'del mejor modo posible' ([phrase omitted]: DK 64 B 3, Laks 6, LM 28 D 5b (10)). No obstante, esta expresion, aunque nos podria hacer pensar en cierta teleologia, tan solo constituye una valoracion cuasi estetica de dicha disposicion (por eso se usa el adjetivo [phrase omitted]) (11). En este sentido, no aportaria mucho mas contenido que el verbo [phrase omitted] empleado antes por Anaxagoras (DK 59 B 12, LM 25 D 27). Ambos pensadores estan convencidos de que el orden del mundo es hermoso y bueno, pero no son capaces de explicar que el mundo ha sido arreglado de tal manera precisamente porque eso era lo mejor. Carecen de una explicacion teleologica en sentido estricto. Sin embargo, sus respectivas filosofias si encierran cierta teleologia, porque ambos apelan a la inteligencia como causante de dicha disposicion, otorgando a esta la capacidad de disponer y poner en orden. En efecto, lo primario en el planteamiento de Diogenes es que ese orden esta estructurado en virtud de un ejercicio inteligente, pese a no estar expresamente afirmado que la inteligencia se deba guiar por 'el bien' para llevarlo a cabo. Precisamente eso sera lo echado en falta por Socrates en el famoso pasaje del Fedon (97c-98c) en que se remite a Anaxagoras: tampoco Diogenes habria satisfecho al maestro de Platon, porque tanto el primer presocratico como el segundo hablaban de 'ordenar inteligentemente', pero no de hacerlo 'por mor del bien'; luego dicho intelecto adoleceria de falta de lucidez (12).

Concentrarse en la leve teleologia implicita en las palabras de Diogenes puede hacernos perder de vista las consideraciones mas elementales sobre el conocimiento intelectual formuladas por el. Por este motivo, merece la pena atender a la interpretacion de Laks, dado que el otorga prioridad a la dimension cognoscitiva de la teoria de nuestro presocratico frente a su faceta teleologica. Existe gran analogia entre las presentaciones realizadas por este investigador sobre el nous de Anaxagoras y sobre la noesis de Diogenes. En sus estudios sobre el primero, afirma que existiria una suerte de paralelismo entre la actividad del Intelecto y el devenir cosmico: el nous llevaria a cabo la discriminacion de los ingredientes mezclados, porque precisamente en ello estriba--segun Laks--toda actividad intelectual, a saber, en el discernimiento; ademas, el nous obraria sobre el mundo produciendo una circulacion analoga al proceder intelectual en general, el cual--por reflexivo--seria de suyo 'circular' tal como despues Platon expresaria con mas claridad aun (13).

Al tratar la noesis de Diogenes, Laks piensa que la circularidad se encuentra en otro plano. Naturalmente, la inteligencia segun Diogenes no puede tener una funcion discriminativa, pues su sistema impide la division estricta entre unas cosas y otras. Ahora bien, aun asi existiria circularidad en la historia completa del cosmos, puesto que la labor intelectual transformaria las cosas hasta refundirlas de nuevo en el estado inicial, retrotrayendolas a su pristino estado de aire calido. Esto significaria que

la inteligencia de Diogenes, al pertenecer al aire, retorna sobre si misma en el mismo movimiento que realiza el aire en una especie de proceso reflexivo que podria ser considerado una anticipacion [...] de una especulacion posterior sobre la naturaleza de la inteleccion donde esta aparece esencialmente unida a la circularidad (14). Por consiguiente, la noesis de Diogenes puede ser vista como una respuesta a Anaxagoras, en cuanto la inteligencia no tendria como oficio propio el discernimiento, sino mas bien "pensar su propia identidad" (15).

La interpretacion de Laks puede contener alguna verdad, sobre todo si tenemos en cuenta la similitud entre el verbo usado por Diogenes para hablar de 'retorno' ([phrase omitted]: DK 64 B 2, Laks 4, LM 28 D 3) y el empleado por Anaxagoras para referirse al movimiento circular ([phrase omitted]: DK 59 B 12, LM 25 D 27). Sin embargo, la tesis de Laks no explica de modo satisfactorio el fragmento donde se afirma expresamente que la circularidad provocada por la inteligencia constituye mas bien cierto 'equilibrio dinamico' que supondria el retorno sucesivo de las estaciones:

Porque, sin inteligencia, esto no estaria distribuido de tal modo que poseyera las medidas de todo: del invierno y del verano, de la noche y del dia, de las lluvias, de las nubes y de las escampadas. Igual sucede con las demas cosas, si uno quiere detenerse a considerarlo, descubrira que esta ordenado del mejor modo posible (16). ?La misma inteligencia que pretenderia--segun Laks--arrastrar los entes a la homogeneidad primigenia es la que produce, durante este periodo intermedio, las variaciones 'medidas' ([phrase omitted]) entre unas epocas y otras? Esta claro que la racionalidad presente en el curso de las estaciones no reside--a los ojos de Diogenes--en el retorno al punto inicial sino principalmente en los limites establecidos para dichos episodios. En otras palabras, aqui la inteligencia parece provocar mas division que union.

Esta exposicion de Laks, para quien la inteligencia es pensamiento presente a si mismo, podria ser confirmada...

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