Programa de Actuación Integrada, Sector 1, La Solana. Urbanización Serelles. Alcoy (Alicante)

AutorAntonio Ramos Medrano, Jose - Ramos Díez, Francisco Javier
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Ambientales
Páginas287-288

Page 287

ASUNTO: Programa de Actuación Integrada, Sector 1, La Solana. Urbanización Serelles. Alcoy (Alicante)

SENTENCIA: STSJ de Valencia de 25 de junio de 2009

RECURRENTE: Colla Ecologista La Carrasca de Alcoy

El Ayuntamiento de Alcoy desarrolló un Programa de Actuación Integrada para el desarrollo urbanístico de 76 hectáreas, divididas en 3 sectores, situados en la ladera solana de la Sierra de Mariola, ladera que forma parte de la zona de transición del parque natural Sierras de Mariola y Carrascal de la Font Roja. Precisamente por la elección de este emplazamiento encontró el rechazo de la asociación ecologista de Alcoy que interpuso el correspondiente recurso contencioso-administrativo que fue parcialmente aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Quizás por los problemas legales que tuvo esta actuación desde sus inicios, unido a la crisis inmobiliaria, lo cierto es que de las 500 viviendas previstas sólo se han construido 47 y la empresa promotora ha quebrado dejando paralizadas las obras, lo que supone un problema añadido que debe resolver el Ayuntamiento.

El Programa de Actuación Urbanística contaba con el correspondiente Plan Parcial, Declaración de Impacto Ambiental y Proyecto de urbanización aprobados por las administraciones competentes, si bien todo este desarrollo procedimental incumplió dos aspectos relevantes, y en cierta media obvios, que han llevado al Tribunal a declarar su ilegalidad, en concreto el tratamiento que se da a las dos vía pecuarias y a los barrancos que atraviesan este ámbito.

En cuanto a las vías pecuarias es admitido por todos que han dejado de prestar la función que tuvieron en otras épocas y todavía no está muy definido el papel que deben jugar en un futuro, pero en estos momentos la ley les otorga el carácter de dominio público y lo que fueron inicialmente zonas de tránsito de animales no pueden convertirse ahora en zonas de tránsito de vehículos o simples viales de los nuevos desarrollos urbanísticos. A pesar de ello, en la presente urbanización la vía pecuaria denominada Llonganiser, de 37 metros y medio de ancho se convierte en una especie de bulevar, por cuyos extremos (17 metros de ancho) pasará el tráfico rodado, y por cuyo centro se hará una especie de zona ajardinada apta para el tránsito peatonal. Y en relación a la otra vía pecuaria que atraviesa por este ámbito, denominada Sabata, se destina en su totalidad a viario. El Tribunal de Justicia rechaza este nuevo

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