Inteco muestra las utilidades de la biometría como tecnología clave para la seguridad (I Parte) (Pág.)

Páginas:14-22
RESUMEN

Inteco ha presentado el "Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad", en el que desvela los retos y posibilidades de estas tecnologías en el ámbito de la seguridad. Por su interés, destacamos los puntos clave.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

1. Introducción a las tecnologías biométricas
1.1. Antecedentes

La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento. Se trata de un proceso similar al que habitualmente realiza el ser humano reconociendo e identificando a sus congéneres por su aspecto físico, su voz, su forma de andar, etc.

En la actualidad, la tecnología ha permitido automatizar y perfeccionar estos procesos de reconocimiento biométrico, de forma que tienen multitud de aplicaciones y finalidades -y especialmente aquellas relacionadas con la seguridad- algunas de las cuales se expondrán a lo largo del presente informe.

Los primeros antecedentes de los que se tiene referencia sobre la biometría datan de hace más de mil años en China, donde los alfareros comenzaron a incluir sus huellas dactilares en los productos que realizaban como símbolo de distinción o firma, lo que les permitía diferenciarse del resto.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando Alphonse Bertillon -antropólogo francés que trabajó para la policía- comenzó a dar a la biometría el carácter de ciencia, profesionalizando su práctica. Basaba su teoría en que una cierta combinación de medidas del cuerpo humano era invariable en el tiempo, lo que permitió dar solución al problema de identificar a los criminales convictos a lo largo de toda su vida.

El sistema de Bertillon o "Antropometría", que incluía, entre otras, medidas como el largo y ancho de la cabeza o la longitud del pie izquierdo y del antebrazo, se comenzó a utilizar comúnmente a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, su efectividad se puso en duda al presentarse algunos problemas en el uso de diferentes medidas y, especialmente, por las dificultades en la diferenciación de sujetos extremadamente similares como los gemelos.

Esta desacreditación hizo que Sir Edward Henry, Inspector General de la Policía de Bengala, buscase otras técnicas y se interesase por las investigaciones de Sir Francis Galton, el cual utilizaba la huella dactilar como método de identificación. Primero en Bengala y posteriormente en Londres (1901), Sir Edward Henry estableció su oficina de huella dactilar exitosamente y consiguió rápidamente la aceptación de la comunidad a nivel mundial. Así, los métodos utilizados en oriente desde siglos atrás fueron introducidos exitosamente en occidente.

Ya a comienzo de los años 70, Shearson Hamil, una empresa de Wall Street, instaló Identimat, un sistema de identificación automática basado en huella dactilar que se utilizó para el control de acceso físico a instalaciones, siendo la primera solución biométrica de uso comercial.

Desde entonces se ha investigado mucho en el campo de la biometría, detectándose multitud de rasgos biométricos diferentes a la huella dactilar. A día de hoy, el avance en el conocimiento de dichos rasgos y sus correspondientes ventajas e inconvenientes, unido a las posibilidades que ofrece la tecnología, hacen que la biometría se considere uno de los elementos clave en cuanto a las técnicas de identificación y seguridad en el futuro.

Page 15

1.2. Conceptos clave

Cuando se aborda la biometría, se hace referencia a una tecnología puntera, sobre la cual no mucha gente tiene conocimientos precisos. Es por ello que es conveniente señalar y aclarar aquellos conceptos que se consideran esenciales para la comprensión del funcionamiento de los sistemas biométricos. A continuación se identifican una serie de conceptos básicos y comunes a todas las tecnologías biométricas.

1.2.1. Componentes de un sistema biométrico

Los principales componentes que se pueden identificar en un sistema biométrico son:

- Sensor: Es el dispositivo que captura los rasgos o características biométricas. Dependiendo de los rasgos biométricos que se quieran registrar y convertir en datos digitales, se necesitarán los sensores adecuados.

Repositorio: Es la base de datos donde se almacenan las plantillas biométricas inscritas para su comparación. Debería protegerse en un área física segura, así como ser cifrada y firmada digitalmente.

Algoritmos: Usados para la extracción de características (procesamiento) y su comparación. Las tres funciones básicas asociadas a ellos son: registro, verificación e identificación.

1.2.2. Registro en el sistema

En la mayor parte de los casos, los usuarios deben registrar su identidad en el sistema antes de hacer uso de él. Esto se realiza por medio de la obtención de los parámetros biométricos. Este proceso es el de registro y se compone de tres fases distintas:

- Captura: Se recogen los parámetros biométricos. Estos parámetros varían en cada tecnología.

Procesamiento: Se genera una plantilla con las características personales de los parámetros capturados.

Inscripción: La plantilla procesada se guarda en un medio de almacenamiento adecuado. Una vez que la inscripción está completa, el sistema puede autenticar a las personas mediante el uso de esta plantilla.

1.2.3. Autenticación

La autenticación es el proceso mediante el cual se captura una muestra biométrica del individuo para su comparación con las plantillas ya registradas. Esta autenticación puede realizarse de dos maneras diferentes, identificación y verificación, que conviene distinguir:

- Identificación: Consiste en la comparación de la muestra recogida del usuario frente a una base de datos de rasgos biométricos registrados previamente. No se precisa de declaración inicial de su identidad por parte del usuario, es decir, el único dato que se utiliza es la muestra biométrica recogida en el momento de uso, sin apoyo de un registro anterior ni un nombre de usuario o cualquier otro tipo de reconocimiento. Este método requiere de un proceso de cálculo complejo, puesto que se ha de comparar esta muestra con cada una de las anteriormente almacenadas para buscar una coincidencia.

- Verificación: En este caso, sin embargo, el primer paso del proceso es la identificación del individuo mediante un nombre de usuario, tarjeta o algún otro método. De este modo se selecciona de la base de datos el patrón que anteriormente se ha registrado para dicho usuario. Posteriormente, el sistema recoge la característica biométrica y la compara con la que tiene almacenada. Es un proceso simple, al tener que contrastar únicamente dos muestras, en el que el resultado es positivo o negativo.

1.2.4. Toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones en la biometría consta de cuatro etapas:

- Búsqueda de coincidencias: Comparación de las muestras biométricas para determinar el grado de similitud o correlación entre ellas.

- Cálculo de una puntuación: Para la comparación de datos biométricos se calcula un valor numérico que indica el grado de similitud o correlación entre las muestras. Los métodos de verificación tradicionales (contraseñas, PINs, etc.) son binarios, es decir, ofrecen una respuesta positiva o negativa. Este no es el caso en la mayoría de sistemas biométricos. La mayor parte los sistemas biométricos se basan en algoritmos de búsqueda de coincidencias que

Page 16

generan una puntuación. Esta puntuación representa el grado de correlación entre la muestra a autenticar y la de registro.

Comparación con el umbral establecido: El umbral es un número predefinido, normalmente por el administrador del sistema biométrico, que establece el grado de correlación necesario para que una muestra se considere similar a otra. Si la puntuación resultante de la comparación de muestras supera el umbral, las muestras se consideran coincidentes, aunque las muestras en sí no sean necesariamente idénticas. Esto se debe a la inclusión en el análisis de las posibles deficiencias en la captura de las muestras.

Decisión: Resultado de la comparación entre la puntuación y el umbral. Las decisiones que puede tomar un sistema biométrico incluyen: coincidencia, no coincidencia e inconcluyente (el sistema no es capaz de determinar si la muestra recogida es coincidente o no). Dependiendo del sistema biométrico implementado, una coincidencia puede permitir el acceso, una no coincidencia restringirlo y una muestra inconcluyente puede solicitar al usuario otra muestra.

1.2.5. Funcionamiento del sistema

El funcionamiento y fiabilidad del sistema se puede valorar mediante una serie de tasas:

-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA