Instrumentos jurídicos para la protección económica del suelo

AutorGabriel Real Ferrer
CargoDirector del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y de la Empresa (Universidad de Alicante). Secretario de la Asociación de Derecho Ambiental Español.
  1. CONCEPTO DE SUELO DESDE UNA PERSPECTIVA ECONOMICA

    En su consideración como sostén de determinados procesos biológicos, el suelo viene constituido por una fina capa de tierra, irregularmente distribuida y sumamente alterable (Ref.). Desde una perspectiva medioambiental, en el concepto de suelo también se.comprenden habitualmente aquellos elementos -rocas porosas y materiales permeables- que juegan un papel importante en el ciclo del agua, así como, en ocasiones, a las mismas reservas de agua (Ref.). Desde este último punto de vista, el suelo no sólo es uno de los elementos esenciales del ecosistema, sino que se destaca su condición de factor convergente de otros componentes medioambientales.

    Por lo que a nuestro objeto interesa, el suelo va a ser considerado como un «imput» económico, o dicho de otro modo, como un factor más en el seno de los procesos económicos. En este sentido, podemos considerar altamente el suelo como la capa superficial de la Tierra emergida, en la medida en que resulta útil para la satisfacción de las necesidades económicas (Ref.). Desde este enfoque economicista generalmente el mayor o menor valor del suelo vendrá dado más por su situación que por sus cualidades intrínsecas, lo que entra en una pura lógica de economía de mercado puesto que su apreciación entra en directa relación con su mayor o menor escasez y con la naturaleza de las necesidades que satisface (Ref.).

  2. FUNCIONES ECONOMICAS DEL SUELO

    Podemos estructurar las funciones que, desde el punto de vista económico, cumple el suelo, en los siguientes apartados: Transformación/producción, Asentamiento/soporte físico y Materia prima.

    CUADRO 1 Funciones económicas del suelo

    Agrícola - Transformación/producción Producción Forestal: Protección sistema Otras act. (turismo, esparcimiento)

    Urbano Industrial - Asentamiento/soporte físico Turismo Infraestructuras Otros usos - Materia prima / Actividades extractivas a cielo abierto

    1. Transformación/producción

      Junto con las grandes masas de agua, el suelo es el gran productor de biomasa. Es el nicho en el que se operan los procesos bioquímicos que transforman la energía solar en materia orgánica. El proceso civilizatorío del hombre se ha basado, precisamente, en su capacidad para aprovechar esta aptitud transformadora del suelo, ordenando y racionalizando su producción. La actividad agrícola -y la que, de alguna manera es su proyección: la ganadera-, satisfacen la necesidad más primaria ¿el hombre: su alimentación. Naturalmente, como veremos, esta función del suelo es la que polariza el mayor número de intervenciones públicas estimuladoras, entre las que se cuentan aquellas que tienden a la reparación, conservación o mejora de la cantidad y/o calidad de los suelos, considerados desde un punto de vista pedagógico.

      Sintéticamente, los objetivos que, en este campo, persiguen las actuaciones públicas -instrumentadas directamente o en colaboración con los particulares- (Ref.), son los siguientes:

      Relacionadas con la producción:

      Cultivo nuevas tierras - Incremento cuantitativo Mejora de los sistemas de producción Reforma de estructuras (propiedad, infraestructuras)

      Nuevas especies (biotecnología) - Reorientación cualitativa Métodos (agr. biológica) Adaptación a la demanda (estructuras comerciales), a la calidad del suelo, al clima, etc.

      Regeneración del suelo (reserva) - Abandono Abandono definitivo (cambios de usos, especies o suelos no aptos, etc.)

      Relacionados con la degradación de los suelos:

      Prevención y extinción de incendios (Ref.)

      Ayudas a zonas deprimidas - Acciones contra la desertificación Apoyo a jóvenes agricultores - Lucha contra la erosión

      Continuando con esta función de transformación, y por lo que a los usos no agrícolas respecta, éstos conllevan también importantes valores económicos. La producción forestal es un buen ejemplo de ello, pero no es el único, También pueden estimarse como usos económicos las actividades de turismo y esparcimiento que se despliegan en función de las características del entorno que se visita -y que tienen que ver directamente con la calidad del suelo-, o la creciente consideración del paisaje como valor económico, incluso cuantificable.

      Por lo demás, funciones tales como la de sostenimiento del ecosistema o la de reserva genética comienzan a enfocarse, acertadamente, desde planteamientos económicos. En todo caso, el suelo no agrícola o el agrícola abandonado constituyen la reserva de este bien cara a la proyección de futuras actividades de producción.\2. Asentamiento/soporte físico

      El suelo constituye, cabalmente, la base física de las actividades humanas. Ya sea en uso urbano, industrial, turístico o de infraestructuras, el suelo es un factor económico de enorme trascendencia. Sin lugar a dudas, ésta es la función económica del suelo que mayor presión ejerce sobre las restantes. En este caso, el elemento «situación» es predominante para la determinación de su valor de mercado, desplazando, de modo irresistible, otros usos potencialmente alternativos.

      .

    2. Materia prima

      El suelo es asimismo utilizado como materia prima. Desde tiempos remotos, el suelo ha venido siendo la fuente de suministros de materiales diversos -esencialmente en el sector de la construcción- mediante todo tipo de explotaciones a cielo abierto.

  3. EL SUELO COMO BIEN LIMITADO. EL CONFLICTO DE USOS

    Pero, sí una característica del suelo luce nítidamente es la de su naturaleza limitada. La superficie de la Tierra es la que es y no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR