El cine como instrumento metodológico en la docencia del Derecho Procesal

AutorXulio Ferreiro Baamonde Agustín-Jesús - Pérez-Cruz Martín
Cargo del AutorProf. C. Dr. Derecho Procesal de la Universidade da Coruña - Catedrático de Derecho Procesal de la Universidade da Coruña
Páginas513-521

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1. Introducción: la creación de la Red de Profesores para Elaboración de Materiales Didácticos para la Enseñanza del Derecho a través del Cine

Hace alrededor de 5 años, diversos profesores y profesoras de la Facultad de derecho de la Universidade de a coruña, que veníamos utilizando el cine como instrumento de apoyo para la docencia de nuestras respectivas materias, decidimos poner en común nuestras experiencias personales, de modo que pudiésemos desarrollar una dinámica interdisciplinar relacionando derecho y cine desde una perspectiva metodológica en nuestra labor de enseñanza esta andadura comenzó con la organización de diversos seminarios y mesas redondas, bajo el auspicio del decanato de la Facultad de derecho y del rectorado de la Udc -concretamente del aula de cine de esta Universidad- en el marco de las celebraciones de la semana de la ciencia, como un modo de acercar el estudio del derecho a la población universitaria y al público en general. Una de las primeras experiencias realizadas consistió en la proyección de la película de Fritz Lang, M, el Vampiro de Düsseldorf, a la que siguió una mesa redonda, coordinada por el co-autor de esta ponencia, Xulio Ferreiro, y en la que participaron, además del director del aula de cine de la Udc, david castro de Paz, el catedrático de derecho.

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Penal de la Universidad Pablo de olavide de sevilla, el Prof. Muñoz conde, así como el. Magistrado del Tribunal supremo, d. Teófilo ortega.

El éxito de estas primeras experiencias nos llevó a intentar establecer de algún modo una actividad continua en la utilización docente del cine ante la dificultad de introducir una acción coordinada en el plan de estudios que la Facultad de derecho de a coruña poseía por aquel entonces (el plan de 1953), se optó por la vía de ofertar una materia de libre configuración para la explicación de los principales problemas jurídicos a estudiantes de titulaciones diferentes de la de derecho, bajo el título de "aproximación cinematográfica al derecho" esta materia se ha impartido en desde el curso 2005/2006, con un notable éxito de matrícula y participación en las sesiones establecidas con la implantación las nuevas titulaciones adaptadas al eees, este mismo grupo de profesores hemos propuesto -y logrado- incluir una materia del mismo nombre como optativa en el nuevo grado en derecho de la Universidade da coruña.

Tras la puesta en marcha de este proyecto colectivo pronto nos dimos cuenta de que, como era de esperar, nuestra iniciativa no era única entre las Universidades del estado y que en muchas facultades de derecho diferentes profesores y profesoras estaban utilizando el cine como un instrumento de apoyo para la docencia del derecho, así como de la existencia de otras materias semejantes surgió entonces la idea de poner en contacto a todas estas personas, para lo que se creó la red de Profesores para elaboración de Materiales didácticos para la enseñanza del derecho a través del cine, como un instrumento colaborativo que permitiese conocer el trabajo de otros compañeros y compañeras, así como compartir los materiales didácticos que todos y todas elaborásemos en nuestra actividad docente con el cine como vehículo de aprendizaje. La red es coordinada actualmente por el Prof. Pernas García, Prof. Titular de derecho administrativo de la Udc, forman parte de ella más de 150 docentes y cuenta con secciones dedicadas a todas las áreas jurídicas, coordinando la sección correspondiente al área de derecho Procesal el Prof. Ferreiro Baamonde de esta sección forman parte en este momento alrededor de 20 profesores y profesoras de diversas Universidades, que asumen la obligación de poner en común con los demás miembros de la red los materiales que vayan desarrollando, como mínimo un comentario de película anualmente.

Estos comentarios son publicados la revista "Proyecto decine", publicación on-line (http://proyectodecine wordpress com), que sirve como instrumento esencial para la comunicación entre los miembros de la red y el desarrollo y funcionamiento de la misma en la revista se van publicando periódicamente los comentarios de las películas que sus miembros van confeccionando en un formato uniforme de ficha docente estas fichas docentes contienen no sólo un comentario jurídico a la película en cuestión, sino, además, prevén su utilización como instrumento en el aula en el desarrollo de una sesión, incluyendo un trabajo o ejercicio para los estudiantes, a través del cual se evaluará a los mismos a la exposición del modo en que son organizadas estas fichas docentes irán dedicadas las siguientes líneas de la ponencia.

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2. La ficha didáctica como instrumento docente

Los miembros de la red hemos desarrollado un formato de ficha didáctica uniforme que sirve de guía a estudiantes y profesores/as en el análisis jurídico de cada película hemos partido de una metodología docente en la que el aprendizaje se desarrolla en sesiones, comenzando cada sesión con la introducción de la película por parte del profesor o profesora, seguida del visionado de la misma y de un coloquio/comentario por parte de los estudiantes posterior, para terminar con el encargo de una actividad escrita que los estudiantes deberán entregar en un plazo determinado, y que será evaluada por el profesor se ha preferido partir del visionado completo de un filme para extraer del mismo los aspectos jurídicos más relevantes, por entender que esta posibilidad permite una estructuración más sencilla de las sesiones, respeta la integridad de la obra cinematográfica -no debe desecharse la potencialidad que este tipo de docencia tiene para acercar a estudiantes acostumbrados al consumo de subproductos cinema-tográficos otro tipo de narrativa fílmica-, y permite la interdisciplinariedad, aunque bien es cierto que a la hora de organizar un curso completo puede comprometer la sistemática del mismo, en cuanto se hace más difícil el seguir un "programa" completo.

Cada sesión, en consecuencia, se estructura alrededor de una única película y se organiza a través de la ficha didáctica incluyendo en ésta la exposición de los aspectos jurídicos más interesantes y la propuesta de trabajo a partir del visionado. La ficha se inicia con un primer...

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